INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN MARTES

Más tiempo calmado con excepciones pero intensas heladas por la mañana

Chubascos, vendavales y frío más bien repartido por la península este fin de semana

Tras el frente atlántico que se extenderá por el país este sábado, arrastrará aire frío y viento del oeste que desplomará las temperaturas en muchas regiones, salvo en el litoral mediterráneo
Este sábado se inicia un tobogán importante de las temperaturas, y la lluvia regará más zonas del centro y sur | Archivo

Las nubes cubren toda la península, pero no descarga la lluvia que muchos desearían para llenar los pantanos, solo son importantes y persistentes como predijimos en la cara atlántica española. En puntos del noroeste ya superan los 100 litros desde que empezó el carrusel de frentes, pero las temperaturas son muy cómodas si tenemos en cuenta que hemos empezado el noviembre.

Esta situación dará un vuelco a partir de este sábado, aunque la tendencia de las lluvias continuará en la misma línea. Una vaguada fría cruzará el país, llevando vendavales de oeste en gran parte de nuestra geografía y desplomará las máximas cálidas de más de 20ºC que estamos disfrutando hasta ahora.

Acumulaciones de lluvia previstas este sábado | AEMET

Progresivamente este sábado las nubes de lluvia avanzarán hacia el sur y este del país, disminuyendo el riesgo de chubascos intensos en el noroeste y aumentando en la meseta sur, en el Pirineo, en Cataluña y en Andalucía, especialmente en el entorno de los macizos montañosos donde podrán ser fuertes y persistentes. En este sentido Aemet advierte que podrían acumularse otros 40 litros en 12 horas en Galicia, País Vasco, Pirineos occidentales, sistema Ibérico y en las montañas andaluzas de Cádiz y Jaén.

En Baleares estará nuboso y no se descarta algún chubasco o tormenta entre Mallorca y Menorca. Poco nuboso o despejado en Canarias. Aemet por otra parte pone en alerta 6 comunidades por el fuerte viento del oeste que arreciará en el norte y en el sureste peninsular, también en las medianías de las islas Canarias. Precaución en la costa gallega donde hay aviso naranja por temporal costero.

Mapa de alertas por viento, lluvias y mala mar para este sábado | AEMET

Tobogán de hasta 10ºC entre el sábado y el domingo

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

El sábado las comunidades de Asturias, País Vasco o Navarra amanecerán con hasta 8ºC menos, pero no serán los únicos. Prácticamente toda la Península verá caer la máxima entre 2 y 6ºC, quedando al margen de la caída del mercurio las poblaciones del litoral mediterráneo.

Por ejemplo, en Castilla y León tendrán unos 15ºC y en el centro y la meseta Sur, de 18 a 20ºC. Sin embargo, en la fachada mediterránea repuntan, lo que dejará un día propicio las escapadas. Los valores más altos se esperan en la depresión Guadalquivir, donde se superarán los 25 grados, así como en el sureste, con algo más calor en el interior de Valencia y puntos de Cataluña donde pueden alcanzar los 27 y 28ºC a causa del viento de poniente.

Y el desplome del ambiente diurno llegará al este durante el domingo, cuando un nuevo frente entrará por el Cantábrico afectando directamente el noreste del país durante la madrugada y la mañana. Aquí las máximas bajarán 4- 5ºC más e incluso volverá a nevar en las montañas del tercio norte por encima los 1.600- 1.800 metros. En el resto, irán abriéndose claros y disminuirán las lluvias.

El viento podría ser especialmente violento en toda la fachada mediterránea y en las Baleares este domingo, con golpes cercanos a los 80 km/h. Veremos los efectos que causarán. Según las previsiones, las bajas presiones han llegado esta vez para pegarnos el ambiente plenamente otoñal durante toda la semana que viene. Tendremos temperaturas típicas de noviembre o quizás más bajas. La lluvia tiene pinta que seguirá regando el norte peninsular la próxima semana.

 

Comentarios