El calor toca fondo en la Península y los chubascos se intensifican en el norte este miércoles

Prosigue el frente inestable por la mitad norte, causando chubascos tormentosos en el noreste y Mallorca, vendavales y el refresco del ambiente en el Mediterráneo. No cesa la ola de calor en Canarias
Descenso de temperaturas con un ambientempo más otoñal este miércoles | @infoPirineo

 

Durante la tarde y noche de hoy martes y el miércoles percibiremos en buena parte del país el cambio de aires que nos hará entrar en el otoño, aunque sea transitoriamente, y cubrirá la mitad norte de nubes de viento y chubascos tormentosos, principalmente en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Por unos días cambiará totalmente el estado atmosférico en amplias zonas del norte.

Las nuevas lluvias se extenderán por las regiones del nordeste de forma irregular, localmente fuertes en el este de Cataluña, en Mallorca y en el norte del Sistema Ibérico. Podrían ir acompañadas de tormenta. Más importante será el cambio de temperaturas que experimentarán en el este mediterráneo, el calor tiende a desaparecer y el cierzo y la tramontana arrastrará golpes de viento bastante frescos al valle del Ebro, Baleares y áreas próximas. 

El tiempo revuelto en los cielos no llegará a la meseta sur, sureste peninsular, Extremadura y Andalucía, donde hará un día generalmente soleado con alguna bruma. En Canarias seguirá un tiempo muy caluroso, con calimas y temperaturas por encima los 30ºC.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

  

Empieza fresco el octubre, pero las temperaturas repuntarán hacia el fin de semana

En la mitad oeste no variarán este miércoles, con un ambiente muy agradable tras una madrugada fría. No obstante, en todo el este las máximas bajarán como unos 6ºC, bastante menos en el litoral mediterráneo, pero no se volverán a registrar los 32 o 34ºC que se han alcanzado este martes. Un día notablemente más fresco en la Rioja, Aragón, Valencia y Castilla la Mancha fruto del viento de componente norte que arreciará durante el día.

Por otro lado, no afloja mucho el ambiente veraniego en Andalucía y la ola de calor que afecta Canarias tiene cuerda para un par de días más. Atención a las rachas intensas de poniente en la costa central andaluza y del noroeste entre Cantabria y País Vasco.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles: avisos por calor en Canarias y temporal de viento en el nordeste | AEMET

 

La situación atmosférica se calma a partir del jueves, excepto en Galicia

Lorenzo como exhuracán se acercará más a la Europa continental y nos enviará un frente de lluvias y un temporal de viento y mar moderado respecto a los efectos sobre las islas Azores. A lo largo del jueves se volverá a cubrir en el noroeste y lloverá ligeramente en Galicia y oeste de Asturias. En el centro y este, una vez cruzado el frente anterior, se impondrá el sol y subirán un poco las máximas mientras que hará más fresco a primera hora.

Ambiente más fresco también en la zona levantina y en Canarias, donde cesarán las alertas de calor. Estaremos pendientes de los coletazos del Lorenzo, y el viento del noroeste perderá protagonismo en el Bajo Ebro, Baleares y en Cataluña. El fin de semana se presenta muy tranquilo, con nubes costeras matinales y apenas lluvias, salvo alguna en el extremo norte peninsular.