Temperaturas muy elevadas este finde, aunque el sábado cruza una cola de frente por el noroeste

Hará un sábado muy caluroso en la mayor parte del país, algunas nubes en macizos montañosos y en Galicia, con riesgo de lluvias débiles o alguna tormenta puntual en Pirineos
El calor agobiante volverá a ser protagonista este fin de semana | Àngel Galán

 

El calor se hace muy intenso de cara al fin de semana y junto el sol gana protagonismo en más regiones. Las nubes, por la tarde, van a seguir desarrollándose en algunas partes del interior y dejarán las típicas tormentas veraniegas irregulares.

En la vertiente mediterránea el día estará marcado por el viento de levante que se va a orientarse hacia esta zona y será también un día un tanto ventoso en Canarias, donde los alisios soplan con más intensidad. Por lo demás, esperamos un fin de semana de temperaturas elevadas y con la aproximación de una cola de frente a las costas del norte peninsular.

 

Sábado con cielos despejados y máximas tórridas

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Tal como ha sucedido este viernes, con un panorama casi completamente soleado en toda la península y Baleares, mañana sábado continuarán las máximas rozando o por arriba de los 40ºC en Extremadura, interior de Andalucía, puntos de Castilla la Mancha y quizás en el sur de Madrid.

 

 

Por el paso de un frente atlántico muy desgastado, los cielos gallegos y asturianos se presentarán más cubiertos por nubes medias, a diferencia de las nieblas densas del viernes, con posibilidad de algunas lluvias débiles. Hacia el este y sur no complicará la situación y volverá a hacer un día muy tranquilo, con bandas de nubes costeras en Cádiz, Málaga y Melilla.

Por la tarde, otra vez se alzarán nubes de desarrollo vertical alrededor de las montañas españolas, influenciado por el frente, provocando algún chubasco o tormenta débil, especialmente en Pirineos, como este viernes. En cuanto a las Canarias, pocos cambios, y los cielos variables de las islas de más relieve dejarán lluvias débiles en la cara norte.

Las temperaturas bajarán en la zona noroeste y oeste de Andalucía, pero subirán un poco más en el interior la mitad este y en la costa andaluza oriental. Nocturnas tropicales en la mitad sur y litoral mediterráneo. Aemet avisa a más de una veintena de provincias del sur, centro y este por temperaturas extremas, que serán especialmente altas en Córdoba y Jaén. En resto de la península y en Canarias no se producirán cambios térmicos.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

El anticiclón en el Atlántico sigue marcando la situación, con bajas presiones relativas en la mitad sur peninsular y viento encauzándose hacia el litoral mediterráneo y gallego. El domingo aumentará más el calor.

 

Temperaturas arriba en la mitad norte el domingo, algo más inestable

En Canarias y en puntos de la costa levantina el viento del norte y este se reforzará | @AntonioRicoque

 

El fin de semana terminará con una tarde más tórrida o canicular en la mitad norte y más provincias como Lérida, Valladolid y Salamanca estarán en alerta por temperaturas extremas. A pesar de ello, hará una tarde inestable, con chaparrones tormentosos en el interior de la mitad este, en el Cantábrico y en Pirineos.

En zonas montañosas del sudeste, en el Sistema Ibérico no descartamos tampoco alguna tormenta de barro. En Canarias, mismo tiempo que el sábado. La semana que viene sudaremos igual o peor y los chubascos nos podrían sorprender en más lugares.

También te puede interesar:

Comentarios