INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Lluvias generosas extendiéndose por todo el país durante la primera mitad del domingo

El primer frente cruzará España por la noche y morirá en las Baleares, mientras una nueva tanda de chubascos se concentrará en el Cantábrico y Pirineos. TºC en clara bajada en la mitad este y sur
Las lluvias caen con fuerza en el oeste y se trasladan hacia el este más débiles | EFE

El primer frente con aire polar del otoño está cruzando como un reloj el país. Ha dejado maravillosas lluvias al sur de Galicia, en todo el Cantábrico, en la meseta leonesa y durante la noche regará los campos extremeños, la mitad de Andalucía, las zonas del centro y el resto del norte. Se presenta una madrugada de domingo con chubascos generosos en el interior peninsular, en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Mañana a primera hora llegará al Mediterráneo algo más debilitado.

 

 

Por el noroeste se romperán las nubes y los chubascos seguirán presentándose de forma más irregular, aunque pueda lucir el sol un poco, hará frío. La descarga de aire polar provocará lluvias persistentes hasta el mediodía en el tercio norte cantábrico, donde pueden acumularse otros 40 o 50 litros. Los vientos húmedos del suroeste se toparán con las montañas pirenaicas y también descargarán lluvias copiosas.

El frente al llegar al Mediterráneo podría dejar alguna tormenta en Cataluña, Aragón y Baleares. Creemos que será más pasajero que en la zona cantábrica. Aemet advierte que incluso podrá nevar por encima los 1.500 metros en la Cordillera Cantábrica y por encima los 2.000 metros en Pirineos. El viento será incomodo en Cantábrico oriental, Pirineos, zona de Levante, Baleares y Alborán.

Mapa de alertas por lluvia, viento y mala mar para este domingo | AEMET

Ambiente muy agradable solo en el litoral mediterráneo

Mapa de la previsión para la mañana de domingo, pero la tarde será más tranquila | AEMET

Hacia el sureste también llegará el agua, pero lo hará débilmente. Alicante, Murcia, Extremadura, oeste de Galicia y este de Andalucía es donde menos lloverá mañana. En Canarias, la inestabilidad aumentará en las islas occidentales descargando chubascos. La tranquilidad volverá a gran parte del país a media tarde.  

El ambiente de pleno otoño, con ratos de frío intenso en zonas elevadas, dominará el domingo. Solo en la costa este y sur, y en Baleares hará un mediodía templado, con ambiente muy agradable. En el interior y norte no superarán los 15- 18ºC. En el litoral mediterráneo entre los 20 y 24ºC. Las mínimas se darán al final del día.

 

La formación de una gota fría en el sur azotará todo el este con un intenso temporal

Podrían repetirse escenas como esta la semana que viene | Twitter

A partir del lunes, una gota fría decidirá la situación atmosférica del país. Los mapas siguen indicando que en todo el este español les caerá encima un temporal de lluvias muy fuertes, viento y mala mar de primera categoría.

Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales la semana que viene en buena parte del área mediterránea peninsular y Baleares, tendiendo a disminuir por el sur a lo largo del martes y del miércoles, y extendiéndose a su vez el miércoles a la mitad norte y zona centro peninsular, aunque con menor intensidad.

Es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del temporal se den en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y sobre todo en Cataluña, donde es probable que se acumulen más de 200 litros en algunas zonas. A partir del jueves, la intensidad de la gota fría disminuiría. Desgraciadamente, parece que el noreste sufrirá algunas inundaciones, pero también resolverá la sequía.