El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La borrasca mediterránea afectará principalmente el tercio sur este sábado

Las lluvias cesarán progresivamente de la Comunidad Valenciana, este de Castilla y sur de Tarragona para golpear el sur y sureste del país
Más lluvias fuertes en muchos puntos del litoral e interior andaluz este sábado | A. Galán

 

El temporal de lluvia, viento y olas en el mar empieza a remitir en la parte este de la península, donde ha dejado registros muy extraordinarios cercanos a los 250 litros en muchas comarcas litorales y en el interior de Castellón y Valencia. En las montañas de Teruel, la DANA ha provocado aguaceros destacables en los valles del Matarraña y Guadalope, con numerosos puntos que han alcanzado los 150 mm.

En Baleares, también ha habido algunas lluvias torrenciales en el norte de Mallorca. En todos estos lugares, el terreno esta saturado de agua y, muy fácilmente cuando llueve bajan las rieras y los ríos muy crecidos, cortando carreteras y casi superando puentes.

En momento de fuerte lluvia es desaconsejable acercarse a las zonas inundables y a las riberas de los torrentes. Las precipitaciones continuarán en estas zonas durante esta tarde y noche, pero con intensidades y acumulaciones inferiores (hasta 140 mm en 12 horas).

Este sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste, debilitándose progresivamente y situando la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en el litoral y el este de Andalucía oriental, Región de Murcia y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Sur de Cataluña y Extremadura.

 

El sábado se comportará muy tormentoso en Murcia, Andalucía y en Extremadura

Último día de trombas de agua en el sur peninsular, las mayores afectaciones de las precipitaciones intensas vuelven donde empezaron hace 3 días. Se espera un sábado muy nublado y fresco en Andalucía y Murcia, con viento fuerte del noreste, chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas, más intensos en el litoral.

El ambiente diurno no superará los 20º en muchas provincias de la mitad oeste y en el resto, hacia el interior los 26º. Volverá a nevar en Sierra Nevada y las otras cimas más altas de las Béticas.

No se descartan más chubascos tormentosos en Extremadura. Con menor probabilidad y de forma aislada y dispersa también se pueden producir chubascos en el resto de la Península, preferentemente en zonas de montaña y en Baleares.

Por el contrario, en el tercio norte hay pocas posibilidades de que se produzcan precipitaciones, quizás algunas lluvias en el Pirineo por la tarde. En Canarias puede llover, mayormente en las islas montañosas.

Las temperaturas suben un poco en general en todo el territorio, principalmente en el centro, aunque estarán en la media para estas fechas. En Cataluña y Baleares donde hará más sol, rozaran las más altas a los 27º.

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

12 provincias en alerta por abundantes lluvias, tormentas y temporal de mar

AEMET ha activado avisos de precipitaciones importantes e intensas en Cáceres, Castellón, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz y Málaga. Los registros más significativos se esperan en las provincias litorales andaluzas y en Murcia. Se pueden alcanzar los 100 litros en un día.

También hará fuerte viento del noreste y este en zonas de la Meseta sur y en la costa mediterránea. Mucha precaución y seguir las actualizaciones de los boletines de AEMET.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

La previsión para los siguientes días

Seguirá el tiempo algo inseguro el domingo, en puntos del oeste y del sur. La burbuja de la DANA sigue el suroeste de la península esa jornada y desaparecería el lunes, lo que permitirá una mejora más clara del tiempo.

Las precipitaciones, ya menos intensas, afectarán principalmente al sureste y suroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central. Temperaturas en aumento el norte y en Andalucía occidental.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣