INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Dominio del tiempo veraniego en el norte y lluvias concentradas en el sudeste este miércoles

A lo largo de la madrugada del miércoles y la próxima tarde, pueden aparecer chubascos y tormentas fuertes entre Alicante, Murcia, este de Castilla la Mancha y Teruel. Temperaturas bajas en todo el sureste
El tiempo no mejora mucho en puntos del este mediterráneo | Enric Navarrete

 

Tras un martes muy lluvioso en gran parte del nordeste peninsular, con temperaturas frías para ser agosto e incluso una ligera empolvorada de nieve en los picos pirenaicos, el sol se impondrá en la mitad norte y la inestabilidad se trasladará al sureste mediterráneo.

Esta próxima noche a miércoles puede llover algo entre Alicante y Murcia, chubascos muy locales que pueden tener cierta rabia, como los que han sucedido esta mañana de martes en Castellón y Huesca. El ambiente diurno será generalmente veraniego, especialmente en la mitad norte, con algunas pinceladas de nubosidad media y alta nuevamente sin dejar lluvia.

 

 

Pero no hay que confiarse porque por la tarde y últimas horas del miércoles volverán las tormentas a zonas de montaña del centro y del tercio este peninsular. Esta vez, los chubascos tormentosos más importantes descargarán aguaceros en Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y quizás el sur de Madrid. Las lluvias posiblemente llegarán al este de Andalucía y en la costa del Estrecho.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

 

Avisos por lluvias intensas y tormentas en 16 provincias del este y centro

Mientras el tiempo estará muy inseguro en la parte este del país, en el extremo norte y oeste seguirá deslumbrándonos el sol y arreciando el calor. En todo el tercio oeste y norte hará otro día radiante con temperaturas estables o hacia arriba.

En Canarias, el viento racheado de norte será incómodo y concentrará nubes en las caras norte. Aliviará más el calor en esta parte, pero obliga activar avisos costeros en la Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Mal día de playa en el sur de Canarias. Viento del norte intenso en Galicia y de levante en el área mediterránea. La costa seguirá ondeando frecuentemente la bandera roja.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

Temperaturas por debajo los 25ºC en el interior sudeste y en el noroeste

Respirarán del calor en el interior sudeste, en Málaga y algo menos en el archipiélago balear y canario. En el suroeste las máximas volverán a alcanzar los 36ºC, y terminará el alivio térmico en el nordeste, con un buen remonte en Cataluña, Aragón, Navarra, la Rioja, Cantabria, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, en la mitad norte no llegarán a superar los 30ºC, y en el área cantábrica seguirá el ambiente primaveral.

 

Más estabilidad hasta el fin de semana

A partir del jueves, en casi todo el país se espera tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, así como, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, en el área del Estrecho, Melilla y en zonas montañosas del este.

Temperaturas diurnas en aumento casi generalizado, excepto en el Estrecho y gran parte del litoral mediterráneo, donde habrá pocos cambios. Las máximas serán sofocantes en los valles de Guadalquivir y Guadiana. Para el fin de semana puede volver la inestabilidad atmosférica por el norte- noroeste y el este, una posibilidad que confirmaremos más adelante.