TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Domingo aprieta más el calor, a las puertas de una nueva ola de calor

Se podrían volver a rozar los 43°C durante la primera mitad de la semana que viene, con un tiempo generalmente seco. No esperamos récords de julio pero si valores muy altos persistentes
Se espera otro día de calor canicular, con perspectivas que se alargue 3 o 4 días más | Archivo

 

Una ligera inestabilidad continuará en la zona atlántica y cantábrica, porque la débil entrada de norte persistirá este domingo. Esto provocará tiempo nuboso en las regiones de esta área con probabilidad de algunas lloviznas.

Serán las lluvias más probables del día, porque en el resto predominará el ambiente seco y muy caluroso. Al mismo tiempo se formarán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla, y el fuerte calor de la tarde animará la nubosidad de evolución en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en zonas de montaña.

Es posible que algunas torres de tormenta descarguen alguna granizada en el Sistema Ibérico, oeste de la Meseta sur, y en las sierras béticas andaluzas, pero no llevarán mucha agua. En Canarias, los alisios siguen un día más y encapotarán en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

En alerta 25 provincias por temperaturas extremas y tormentas

Temperaturas sin grandes cambios este domingo, máximas por encima los 30°C en general, por encima los 36- 38 grados en el curso medio y bajo del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, en Madrid y Mallorca. Aemet ha activado avisos naranjas en 7 provincias del centro y oeste, gran parte del interior peninsular continua en riesgo de temperaturas extremas, que pueden alcanzar los 41°C.

Mapa de alertas meteorológicas por intenso calor y tormentas para este domingo | AEMET

 

En cuanto al viento, soplará de componente norte en Galicia, Cantábrico, y con algunos golpes fuertes en Canarias. Del este llegará una moderada brisa en el área mediterránea. Máxima precaución en las áreas forestales con estas condiciones que harían propagarse un incendio peligrosamente.

 

Se confirma el refuerzo del calor canicular y una posible ola de calor hasta jueves

Durante la primera mitad de la semana que viene se reafirmará el episodio de temperaturas altas. Aemet todavía no contempla este pico de calor como ola de calor, pero se pronostica hasta miércoles temperaturas 10ºC por encima la media. Será debido a la llegada de aire cálido y polvoriento del interior de África.

 

 

Las máximas probablemente alcanzarán los 36-38 ºC en amplias zonas del interior peninsular, también cerca de la fachada cantábrica, e incluso los 40 y 42ºC en los valles del Guadalquivir y Ebro. A partir del miércoles 24 es probable que se inicie un descenso progresivo de las temperaturas, iendo a recuperarse los valores normales desde el jueves hasta el próximo fin de semana.

Seguramente, tal refrescada del ambiente irá acompañado por un ligero aumento de la inestabilidad y, por ello, se extenderían más los chubascos y tormentas en el centro, norte y este de la península. En Canarias, durante toda la semana, se prevén alisios y probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, con temperaturas al alza.

También te puede interesar:

Comentarios