El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Continúa el tiempo inseguro en la mitad sur mediterránea, y el viento se intensifica este jueves

Empieza la primavera con temperaturas algo más suaves, pero por la noche se mantiene el frío invernal. Los chubascos se mantienen todavía en el sudeste y Baleares
Por la tarde van a crecer muchas nubes de evolución en la mitad sur este jueves | Juan José Alarcón

 

Después de unos últimos días de invierno frescos y con lluvias ocasionales en el norte y este del país, la primavera arranca con más sol y temperaturas que van subiendo progresivamente. El primer día de la estación empieza frío porque los termómetros han bajado un par de grados durante la noche, pero, durante el día, las máximas llegarán donde miércoles o un poco más y se quedarán entre los 12 y los 20ºC en general.

Las lluvias se resistirán todavía a retirarse del área del sudeste y Baleares, donde ha nevado las últimas jornadas hasta 10 cm en la sierra de Tramontana en Mallorca, y también en este sector el viento del noreste seguirá despeinando a la población.

 

El anticiclón empuja el tiempo inestable al interior del Mediterráneo

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

El tiempo seco y agradable va ganando otra vez la partida contra el regreso de las necesarias lluvias. La depresión aislada en niveles altos que ha ocasionado el tiempo húmedo de estos días se traslada a la África Mediterránea y a la zona de Cerdeña y el sur de Italia.

Entre este centro de acción y el anticiclón azorino, colocado en el centro de Europa, se forma un chorro de aire fresco desde el noreste y un poco húmedo, que llega a la fachada mediterránea con nubes, poca lluvia, viento y temperaturas contenidas.

Para este jueves seguiremos con cielos nubosos, sin descartarse algunas lluvias débiles y chubascos ocasionales en Baleares (donde ha terminado una racha seca de 50 días sin una gota) y la mitad sur del área mediterránea, más probables en Melilla, costa del Estrecho y en las montañas de Alicante. La nieve puede presentarse por encima los 1.200 m donde precipite.

En el resto de la Península, poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y nubosidad de evolución en zonas del interior sureste. En Canarias, intervalos nubosos principalmente de nubes altas.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en la Península y Baleares un poco, de forma localmente notable en zonas de montaña del norte. Se alcanzarán los 20º en Tarragona, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y en las Canarias. Las nocturnas, en descenso con heladas en el interior norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos, y sensación de frío por la madrugada en toda la península.

 

Avisos por olas de rachas intensas de viento y olas de hasta 3 metros en las costas levantinas

Por lo que se refiere al viento, continua un día más el Levante fuerte en el Estrecho y con golpes fuertes en Alborán; del nordeste con rachas fuertes en Baleares, Canarias occidentales, litoral sudeste peninsular y en puntos del litoral norte de Galicia. Aemet alerta Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Cádiz por mar alterada y golpes de hasta 70 km/h.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves | AEMET

 

Menos nubes y lluvias muy locales los próximos días

Las temperaturas diurnas subirán de forma más decidida a partir de este viernes, y lo seguirán haciendo en los próximos días. La semana avanzará anticiclónica en la mayor parte del país, con cielos muy soleados por la mañana y nubes de evolución en la mitad sur por la tarde.

Cielos nubosos más frecuentes en el tercio sur y en las Islas Baleares, con alguna lluvia local. Tampoco abandona todavía el viento el sudeste peninsular ni el archipiélago balear, y se reforzará en las islas canarias occidentales, donde se alterará el mar.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣