Este jueves empieza un temporal de lluvias aunque hasta la noche serán irregulares

El tiempo para el 21 de noviembre traerá una borrasca atlántica a casi todo el país con aire más templado que dejará chubascos generalizados y las TºC heladas desaparecerán
De día lloverá irregularmente en la mitad oeste pero a partir de la noche se generalizarán a todo el país | Pixabay

Los mapas del tiempo confirman que a últimas horas de este jueves 21 de noviembre una profunda borrasca atlántica llegará a la Península causando principalmente entre el viernes y el sábado un temporal general de lluvia y viento que afectará las regiones mediterráneas y las atlánticas con diferente insistencia.

Se prevé que dejará lluvias abundantes en Galicia, Castilla y León, en casi toda Andalucía, Extremadura, en la meseta sur, Baleares y en Pirineos. Además, soplarán vientos fuertes en la mayoría de las regiones, especialmente en el norte, este y sur, y en las montañas. La nieve será solo protagonista en cotas medias y altas, ya que los aires húmedos del suroeste harán subir la cota de nieve y harán desaparecer el ambiente de diciembre de días pasados.

Jueves cambiante con lluvias más generales a última hora

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

La llegada de una línea de inestabilidad en el suroeste peninsular este jueves 21 junto un nuevo sistema frontal por Galicia mantendrá los cielos cubiertos en la mayor parte del país. Esta situación hará extender una banda de lluvias de oeste a este que por el origen de los vientos descargará con más ganas en el sur de Andalucía. La mañana será seca en general y por la tarde las lluvias tomarán el oeste peninsular.

Asimismo, en la mitad norte y tercio mediterráneo verán cruzar masas de nubes, pero en principio no esperamos lluvia, como mucho 4 gotas en el Pirineo, oeste de Cataluña, este de Castilla la Mancha y en las Baleares. En Canarias, pocos cambios respecto el miércoles. La cota de nieve se situará entorno de los 1.200/ 1.500 m en el norte y entre los 1.400/ 1.800 m en el resto.

 

Temperaturas más llevaderas de noche como de día

El avance de la masa de nubes de suroeste a nordeste subirá las temperaturas nocturnas en la mitad sur y las heladas abandonarán las tierras bajas hacia las montañas. En la mayor parte de la península rondarán entre los 5- 12ºC, las más altas en la costa.

Por su parte, las máximas subirán un poco en el centro y en el Valle del Ebro, pero seguirán frías este jueves, con previsión que sean más templadas el viernes. Como mucho se superarán los 15ºC o cerca de los 18ºC en la costa valenciana y en el valle del Guadalquivir. Muy poca amplitud térmica en los altiplanos y en el área cantábrica y pirenaica.

Por otro lado, se esperan algunas rachas fuertes de suroeste en el litoral de Galicia, donde Aemet advierte con aviso amarillo de cierto temporal costero.

 

 

Fin de semana en el que deberemos usar más el paraguas

 

 

A lo largo del viernes 22, los frentes de la borrasca golpearán la península con tormentas y algunos aguaceros de oeste a este. El litoral del Cantábrico y las comunidades de Valencia y Murcia serán las zonas donde las precipitaciones se prevén menos intensas y más ocasionales. Las rachas de viento también provocarán algunos problemas. En este sentido AEMET ha emitido muchos avisos por estos fenómenos severos. En el sábado 23 las lluvias más persistentes se situarán en el tercio norte y esquivarán Murcia y la Comunidad Valenciana.

El anticiclón de las Azores empujará el temporal fuera de nuestra zona el domingo, hacia el este del Mediterráneo. En los próximos días se esperan algunos altibajos de las temperaturas, pero la tendencia es un ascenso y el regreso de un ambiente más cómodo.