TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

Lluvias torrenciales, vendavales e incluso nieve: esto es lo que nos lleva la gota fría en unas horas

Hasta el jueves caerán aguaceros en todo el norte y este, principalmente en Cataluña, C. Valenciana y en el Cantábrico. Las temperaturas serán más frías de lo normal
Se producirá un violento temporal en la costa mediterránea a partir de la noche del lunes | EFE

 

Ya podemos precisar más los efectos de la gota fría que nos va a afectar los próximos días. Se presentan unas jornadas muy complicados en el este y norte de la península. El temporal pondrá en jaque la sequía que arrastramos.

Durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea. Esta configuración atmosférica irá acompañada, en niveles bajos, de la formación de una borrasca que se iniciará en el norte de África, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

 

 

Causará chubascos localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Los mapas indican que las lluvias probablemente serán torrenciales durante este martes en puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana. Sin embargo las temperaturas no bajarán demasiado.

 

Previsión de acumulaciones muy importantes de lluvia en buena parte de la península | AEMET

El miércoles, la zona más probable de aguaceros corresponderá al nordeste de Cataluña y también a puntos del área cantábrica. Se esperan para entonces nevadas en los Pirineos, en las cotas más altas. 

Aemet advierte con aviso naranja las regiones mediterráneas con las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del temporal: son el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 litros en algunas zonas en todo el periodo.

 

Un tremendo temporal costero y de viento en la costa levantina

Mapa de las alertas meteorológicas para este lunes: el temporal ya lo notarán en las Baleares | AEMET

También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, alcanzando el viento golpes fuertes y olas de más de 2 metros en los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes.

Pequeñas variaciones en la ubicación de los frentes de lluvia que se irán formando en el proceso de ciclogénesis harán variar las corrientes de viento y podrían desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación. Podemos confirmar que el noroeste, suroeste y Canarias esquivarán el temporal.

 

Un lunes de tregua y gestación de la monstruosa borrasca

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

En el sur del área mediterránea y en Baleares se esperan cielos nubosos por la tarde, que descargarán algunas lluvias fuertes, con tormentas ocasionales. Por otra parte, la resaca del sistema frontal todavía causará lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y este de Cataluña, y sin descartarse de forma dispersa, en áreas montañosas de los tercios este y norte peninsulares. Serán nevadas a partir de los 1.600- 1.800 m por el aire polar que está establecido sobre la península. En Canarias, caerán algunos chubascos poco importantes en las islas de mayor relieve.

Como en el noroeste estará el cielo más despejado, las temperaturas diurnas subirán en la Meseta, pero sin embargo bajarán en el área mediterránea y en Canarias. Las mínimas sufrirán un descenso generalizado, causando heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

 

¿Cuando terminará el intenso temporal?

El jueves 24, es probable que la gota fría aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en la zona mediterránea así como en el Cantábrico oriental, aunque las lluvias ya serán más irregulares. El fin de semana se presenta muy anticiclónico y las temperaturas se recuperarán en general.

Comentarios
Ramune
Titular pone tiempo en Andalucia y en todo texto aparece solo un par de líneas sobre Andalucía y resto de toda la España si me enteresaria otros regiones preguntaría por ellos
Ramune
Titular pone tiempo en Andalucia y en todo texto aparece solo un par de líneas sobre Andalucía y resto de toda la España si me enteresaria otros regiones preguntaría por ellos
Joaquín Domínguez Hidalgo
Poca información del tiempo en Andalucía, y también existimos
Julia
De Asturias hablan menos todavía es ke vamos ni la nombran
Julia
De Asturias hablan menos todavía es ke vamos ni la nombran
Julia
De Asturias hablan menos todavía es ke vamos ni la nombran
Loli
Castilla la mancha rs como sino esistiera siesto sigue asi quito la aplicacion
Loli
Castilla la mancha rs como sino esistiera siesto sigue asi quito la aplicacion
Teofila
Mucho titular de Extremadura y luego ni la nombran y es la que a mí me interesa , que también existe Extremadura.