Sábado de lluvias en toda España, con temporal en la costa gallega y Cataluña

Las regiones del centro y nordeste peninsular han pasado una noche de viernes muy tormentosa con aguaceros. En Galicia entrará al mediodía un frente atlántico bastante activo. Tiempo de otoño en casi todo el país
Puede llover prácticamente en toda la península este sábado y las lluvias serán fuertes y persistentes en Galicia y al nordeste | EFE

 

Poco veremos el sol este sábado en prácticamente toda la península. Dos borrascas impondrán un tiempo desagradable en la mitad este y en el área atlántica. Pasaremos de un viernes con máximas de 30º en muchos sitios a un sábado lluvioso con temperaturas entre 5 y 10ºC más bajas. El otoño quiere barrernos de oeste a este buena parte del fin de semana.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado los chubascos y las tormentas muy fuertes han dado de sí en puntos de la Meseta, en la comunidad de Madrid, en la cuenca alta y media del Ebro y en el Sistema Ibérico, con inundaciones y muchas incidencias.

Con el paso de las horas, el frente de tormentas fuertes con diluvios se ha ido desplazándose hacia el este y durante el resto de la mañana y hasta la tarde afectará todo Aragón, Cataluña y parte del norte de la Comunidad Valenciana y algunas zonas del este de la Meseta. Baleares quedará al margen, aunque puede llegar algún chubasco a Mallorca. Los aguaceros pueden descargar lluvias muy abundantes con granizo en la costa catalana y área del Pirineo de Gerona. Se esperan acumulados en el tercio norte entre los 50 y 100 litros con el paso de esta primera borrasca.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado: riesgo importante sobre todo en Cataluña | aemet

 

 

 

Habrá una tregua seca hasta el medio día del sábado y por la tarde quizás en puntos del centro- este peninsular, cuando se vaya retirando este temporal. Por otro lado, un frente atlántico dejará precipitaciones persistentes en el suroeste de Galicia y norte de Extremadura, que alcanzará más zonas del noroeste a últimas horas. De manera que no se fíen si por el oeste hace una mañana soleada, lloverá más tarde. Y en el este el tiempo mejorará a última hora de la tarde.

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Temperaturas de pleno otoño en el interior y noreste peninsular

Las temperaturas durante este sábado sufrirán un descenso, más acusado en la mitad oeste, con valores inferiores a los habituales para la época en el centro y suroeste peninsulares. Olvídense de la manga corta, salvo en algún rincón del País Vasco, en Baleares y en la costa sudeste. Temporal de viento y mar en el Atlántico gallego y Asturias, también en el norte de Cataluña.

Durante el domingo, el frente atlántico perderá entidad hacia el este, los cielos se tranquilizarán en el centro y sur y se restringirán las lluvias en el extremo norte, entre los Pirineos, Navarra y el Alto Ebro. En Baleares podría caer al principio del día algún chubasco débil, quizá con tormenta, y en el norte de Canarias es probable que llueva por la tarde en el norte.

El tiempo soleado se impondrá por la tarde en estas zonas y hará algo de calor en la fachada mediterránea. En los altiplanos, montañas y tierras del nordeste bajarán más las temperaturas, y no es de extrañar que el lunes a primera hora hiele en el interior de la mitad norte. Los mapas del tiempo pronostican un inicio de la semana que viene anticiclónico con ambiente más agradable y cálido. Posiblemente un nuevo frente atlántico llegaría a Galicia y el noroeste tras el martes.

Comentarios