INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Sigue el temporal de levante en el este y cambia el tiempo al noroeste este lunes

La borrasca mediterránea se profundizará en el área de las Baleares llevando las lluvias también a Cataluña, y por Galicia entrará un frente de chubascos a última hora
Durante la madrugada y mañana del lunes las lluvias pueden seguir torrenciales en la Comunidad Valenciana | Archivo

 

Las precipitaciones continuarán este lunes de Pascua en Cataluña y Comunidad Valenciana y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En esta jornada todavía festiva en muchas comunidades, nueve provincias del este peninsular estarán en aviso por lluvias, viento y oleaje, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se esperan más lluvias y tormentas ocasionales en las comunidades mediterráneas, las cuales repetirán, localmente persistentes o puntualmente fuertes, en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares. Últimos coletazos de la Gota Fría, que será historia a partir del martes.

En este sector de la península, el temporal de levante seguirá muy vivo y AEMET pone en aviso amarillo Gerona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Mallorca, y en aviso naranja a Menorca. También se han decretado avisos amarillos por oleaje en Barcelona (también en aviso por viento), en Alicante (también por viento y lluvias), y Valencia (también por lluvias). Empieza la semana con un tiempo bastante complicado en el este peninsular.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes de Pascua | AEMET

 

Termina el veranito en Galicia y otras zonas del noroeste

Mapa de la previsión para este lunes de Pascua | AEMET

 

Durante el lunes, se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. La cota de nieve estará este lunes entre los 1.800 y 2.000 metros en Pirineos y Sistema Ibérico, donde las últimas precipitaciones han dejado grosores de hasta 20 cms en el Pirineo Oriental y otros centímetros en Valdelinares, Teruel.

En el resto, se prevé nubosidad de evolución diurna que dará como resultado algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas. Con respecto a las temperaturas, durante el día habrá una subida importante en la mitad sur y en el Cantábrico oriental, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia, donde podrán descender y aflojará el calor.

Por último, soplarán vientos del noreste fuertes o con intervalos de fuertes en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, que irán rolando a noroeste y oeste; en Alborán, serán del oeste, ocasionalmente fuertes al final.

 

A partir del martes, el invierno da un amago de volver en la mitad oeste

Debido al paso de un frente atlántico, el martes se esperan lluvias y chubascos en las vertientes atlántica, cantábrica y Pirineos, que irán remitiendo al final del día; podrán ser localmente persistentes y con tormentas en Galicia y entornos del oeste de la cordillera Cantábrica y del Sistema Central. La nieve cuajará en las montañas del norte y centro a partir de los 1.200 m.

En el área mediterránea, predominio de nubosidad media y alta con baja probabilidad de precipitaciones. En Canarias, se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas. Las temperaturas diurnas bajarán en casi toda la Península, más acusado en la mitad occidental, y un ascenso importante en el área mediterránea. Heladas débiles en los sistemas montañosos. En Canarias, pocos cambios o en descenso. Por fin el viento cambiará a oeste y suroeste con golpes fuertes en el extremo oeste.

Comentarios