El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fuerte cambio de tiempo con lluvias y nevadas importantes en cotas bajas este martes

Caen en picado las temperaturas en el tercio norte y llega un frente muy activo que dejará muchas precipitaciones en las regiones del norte, con grosores de hasta 50 cm
Nevadas copiosas en las regiones montañosas del norte y algunas ciudades a 400 m podrán ver ligeras nevadas | Pixabay

 

Superado este lunes con menos precipitaciones, concentradas en el área cantábrica y en las islas Baleares, aunque siguen las temperaturas bajas, este martes regresará la inestabilidad en buena parte de la mitad norte del país.


  • ATENCIÓN: Te mandamos las previsiones más actualizadas y todas las incidencias del temporal de frío y nieve que azota España GRATIS al móvil. ¡Pincha aquí!

 

Las nevadas serán las grandes protagonistas en el tercio norte. Se va a acumular mucha más nieve de la que ha caído este fin de semana. Aemet avisa del riesgo de chubascos intensos de nieve en alrededor de 20 provincias.

Las lluvias llegarán por el norte e irán a más durante el día. Serán más persistentes en el área del Cantábrico y se extenderán al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León y, con menor intensidad, al resto de la mitad norte peninsular y zonas de Andalucía. En ambos archipiélagos, Baleares y Canarias, los cielos estarán muy tapados y habrá también probabilidad de precipitaciones. En el resto del país la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas.

Mapa de previsión para este martes | AEMET

 

Se esperan grandes acumulaciones de nieve en la mitad norte hasta el miércoles

Las nevadas más abundantes las veremos en el área del Cantábrico y en el Pirineo occidental, con al menos 150 litros por metro cuadrado de acumulación. En muchas zonas del norte del país la cota se situará a tan solo 400 metros y las cantidades serán muy generosas.

Las temperaturas bajarán un poco en la Península, más acusado en el caso de las mínimas en el este y sur peninsular y en Mallorca. Máximas como hoy alrededor de los 14º en la costa y interior del suroeste, y más bajas en el interior y costas de la mitad norte. Heladas en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo fuertes en Pirineos.

El viento del oeste y del noroeste soplará fuerte o con golpes fuertes en el litoral gallego, en la cornisa cantábrica, costa de Alborán, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, que provocará una sensación térmica de más frío. Alisios en Canarias.

 

Media España con alertas de nieve, lluvias, frío, viento y temporal costero

La situación meteorológica se complicará mucho en nuestro país a medida que transcurra el día, y AEMET advierte Cantabria, León, Palencia, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias con aviso aviso naranja por acumulaciones de hasta 35 cm en solo un día.

En las provincias de Granada, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Lugo y La Rioja, AEMET activa el aviso amarillo por las cantidades que podrían alcanzar los 12 cm de nieve en 24 horas.

En Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias hay aviso amarillo por lluvias que, en 12 horas, podrían alcanzar los 40 L/m2. El frío seguirá afectando la mañana de 11 provincias que tendrán temperaturas muy gélidas, por debajo los -6º en algunos casos, en puntos del Mediterráneo, en el sur y en el interior de Castilla.

Por otra parte, Aemet avisa de rachas de viento fuertes en Melilla. Por último, por efecto del viento, las olas podrían superar los 6 metros de altura en las costas gallegas, con aviso naranja en las provincias de A Coruña y Lugo, y amarillo en el resto de la costa atlántica y cantábrica. La formación de una baja en el Mediterráneo dejará también oleaje muy adverso en Almería, Granada, Gerona, Tarragona y Menorca, que tendrán también aviso amarillo.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

El miércoles se intensificarán las nevadas

Las nevadas en los Pirineos se reforzarán el miércoles en Huesca, Zaragoza y Lérida. A medida que pasen las horas, la nieve se irá acumulando y, el jueves, podríamos ver más de 50 cm en algunas regiones. Volverán a reproducirse nevadas en cotas muy bajas, esta vez en el noreste del país. Algunas lluvias pueden afectar a otras zonas, el este de Castilla-La Mancha y sierras de Andalucía oriental. Probables lluvias en el norte de islas montañosas de Canarias.

También los fenómenos en el mar serán más severos en las costas españolas. En el Mediterráneo, habrá aviso amarillo en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia. En Almería, Granada, Gerona, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca el aviso será naranja.

El viento afectará a más zonas del norte, centro del y este del país, y Aemet advierte Huesca, Gerona, Lérida, Alicante y Valencia, con aviso naranja por rachas de hasta 100 km/h.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!