Dimos la bienvenida a la primavera esta pasada madrugada con la tercera y última superluna del año, y además ha sido la noche más fría de lo que llevamos de marzo, con temperaturas ampliamente negativas en muchas zonas del país. La madrugada quedó serena y los que tuvieron valor de levantarse temprano disfrutaron de una enorme luna llena resplandeciente, en un ambiente que bajó hasta los -10º en puntos de montaña de la mitad norte.
Solo en la costa de las Baleares y del sur mediterráneo se han escapado algunos chubascos ligeros y las nubes se han paseado rápido esta zona a causa del intenso viento de levante. Al contrario que lo que sucede habitualmente, la costa norteafricana lleva unos días de tiempo cantábrico, con cielos borrascosos y lluvias persistentes. Ahí el viento del nordeste es muy efectivo y en cambio, las lluvias esquivan la costa española.
De nuevo, entre rachas de viento, en la mitad sur del área mediterránea se esperan cielos amenazadores con probabilidad de precipitaciones en la costa de Cádiz, Málaga y Melilla, sin descartar alguna precipitación aislada en Sierra Nevada, de nieve por encima de 1.800 m.
Hacia el interior de la península y en Baleares, predominará el sol con algunas nubes altas o de evolución diurna por la tarde. En Galicia y entorno, hay condiciones para que se formen bancos de niebla matinales. En Canarias, esperamos intervalos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas.
Por lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas subirán entre 2 y 6ºC, en el Cantábrico oriental aumentarán acusadamente. Recuperamos en el interior del país y en el norte el ambiente primaveral. En Canarias, en descenso en islas occidentales. En cuanto a las mínimas, sin cambios o ligeramente más altas en el noreste, pero se notará menos frío el sábado.
Destacamos que el viento será molesto un día más en el litoral sureste peninsular; del nordeste en el resto del litoral mediterráneo y archipiélagos, siendo fuertes en Canarias occidentales, donde Aemet advierte de olas significativas. También continuará agitado el litoral de Gibraltar y Tarifa.
El tiempo del fin de semana será muy agradable en casi todo el país, pero en puntos del sur y este de Andalucía, Murcia, Alicante y oeste de Baleares, los cielos borrascosos estarán presentes el sábado y domingo, sin importantes consecuencias. El viento de levante seguirá marcando la tendencia a la baja de las máximas en esta zona, cuando en puntos del interior y del norte alcanzarán los 25ºC.