El temporal Cecilia pone en alerta 39 provincias este viernes y el fin de semana

El tiempo para el 22 de noviembre estará caracterizado por lluvias moderadas a fuertes que viajarán de oeste a este y con temperaturas más elevadas
Las lluvias serán fuertes en todo el país | Archivo
 

A últimas horas de este jueves 21 de noviembre ya podemos confirmar la llegada de la profunda borrasca Cecilia a la Península que causará este próximo viernes un temporal general de lluvia y viento que afectará las regiones mediterráneas y las atlánticas con diferente insistencia. En las últimas horas, en Andalucía ya han tomado un aperitivo de lo que viene este fin de semana.

Además, soplarán vientos fuertes en la mayoría de las regiones, especialmente en el norte, este y sur, y en las montañas. La nieve será solo protagonista en cotas medias y altas, ya que los aires húmedos del suroeste harán subir la cota de nieve y harán desaparecer el ambiente de diciembre de días pasados.

 

 

Viernes pasado por agua

La llegada de la profunda borrasca va a llegar desde primeras horas de la mañana en todo el oeste peninsular este viernes 22 junto con vendavales de suroeste en la mayor parte del país, que superarán localmente los 100 km/h en la costa andaluza y gallega. Las precipitaciones irán avanzando de oeste a este y también llegarán a la mitad este y regiones del Mediterráneo de cara a últimas horas de la jornada. Aunque avance el frente, en Galicia y en el Cantábrico no dejará de llover en todo el día debido a la regeneración de chubascos post frontales.

Previsión para este viernes 22 de noviembre | Aemet

Las lluvias en general serán intensas y abundantes en toda la península. Cabe destacar toda la fachada atlántica de Galicia, Cantábrica, sierras de Gredos-Béjar y sobre todo zonas del sur de Andalucía y el Estrecho donde se podrían superar los 100 litros/m2 en 24 horas. Si bien en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia serán las regiones donde se registren las precipitaciones más modestas, también podrá llover bien.

La cota de nieve se situará entorno de los 1.100m en el noroeste peninsular y entre los 1.600 y 1.800 m en el resto. En definitiva, Aemet ya ha alertado de que la situación de mañana va a ser general y por ello ha activado multiples avisos:

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Temperaturas en claro ascenso

Al tratarse de una masa de aire atlántica proveniente del suroeste provocará un aumento significativo de las temperaturas en todo el país este viernes 22. Durante la noche las temperaturas no bajarán debido a la nubosidad compacta y durante el día no subirán mucho, habrá poca oscilación térmica, pero en general con un ambiente más de otoño que invernal. Lejos quedaran las fuertes heladas de los últimos días.

En la mayor parte de la península las temperaturas mínimas quedarán entre los 8 y los 12ºC, las más altas en el suroeste peninsular llegando a 14ºC, siempre más altas en la costa, y las más bajas se darán en Cataluña y Aragón, donde aún habrá heladas débiles en los Pirineos.

Por su parte, las máximas se mantendrán casi sin cambios en el centro y en el Valle del Ebro, debido a que las lluvias no llegarán hasta la tarde. Se llegará a los 14ºC y cerca de los 17ºC en la costa valenciana y en el valle del Guadalquivir. Muy poca amplitud térmica en los altiplanos y en el área cantábrica y pirenaica.

Por otro lado, se esperan algunas rachas fuertes de suroeste en el litoral de Galicia, donde Aemet advierte con aviso amarillo de cierto temporal costero.

 

Fin de semana con más claros, pero ambiente más frío

A lo largo del fin de semana, esperamos un sábado 23 que comenzará lluvioso aun en muchos puntos y ambiente bastante más frío. La cota de nieve bajará alrededor de los 900 metros en todo el centro y norte peninsular pero ya con pocas precipitaciones.

Aun así, las precipitaciones irán remitiendo rápidamente con el avance del día y, de hecho, a últimas horas del sábado el sol dominará en gran parte del centro y sur peninsular. Por Galicia llegarán nuevas nubes de un nuevo frente que entrará domingo, y en Cataluña y Baleares aún podrían quedar algunos chubascos residuales durante la tarde del sábado. Temperaturas en claro descenso en toda la península. El viento arreciará con rachas graves en las zonas elevadas del tercio este, como Castellón, Tarragona, Murcia y Alicante.

Ambiente frío a primeras horas otra vez el domingo 24, con heladas en muchos puntos del Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Nevada y Pirineos. A lo largo del día el ambiente será más suave y las temperaturas se recuperarán.

Domingo nos levantaremos con sol, pero prevemos un rápido aumento de la nubosidad de oeste a este con precipitaciones desde primeras horas en el litoral gallego. A lo largo del día, un nuevo frente volverá a mojar el suelo con intensidad en Galicia y más irregulares en Asturias, Castilla y León y Extremadura. A últimas horas del día, llegarán debilitadas al centro peninsular.