Aguaceros torrenciales, vendavales y temporal marítimo: llega la gota fría este martes

Una ciclogénesis encima el Mediterráneo golpeará las regiones del este hasta el jueves, afectando las Baleares, Cataluña i C. Valenciana con lluvias de más de 100 L en 24h
Las lluvias serán muy fuertes en el este peninsular y en Baleares | Archivo

Estas últimas horas se ha iniciado el temporal costero en las playas levantinas y los cielos ya estaban cubiertos desde buena mañana. Las ligeras lluvias que se han repartido a primera línea de la costa, o caían sobre el mar, van a penetrar a partir de la madrugada del martes en toda la península oriental. Aemet prevé lluvias persistentes y muy fuertes que pueden acumular 100 l/m2 en 12 horas en la Comunidad Valenciana y Baleares, y los 150 litros en puntos del este de Cataluña, donde se ha activado la alerta roja:

 

Mapa de alertas para este martes | Aemet

 

 

Por otro lado, los chubascos alcanzarán con menos intensidad Murcia, Castilla la Mancha, Almería, Aragón, Navarra, la Rioja y algunos puntos del Cantábrico oriental. La situación estará más tranquila en buena parte de las comunidades del tercio oeste. Es en esta área, donde la gota fría inyecta más frío en las cotas bajas y si se producen chubascos, serán de nieve entre los 1.600 y los 2.000 metros. En el Pirineo central podría caer un palmo de nieve a 2.000- 2.300 metros. Ambiente templado en la fachada mediterránea, máximas de invierno en el centro y norte

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

En cuanto a las temperaturas diurnas, subirán bastante respecto hoy lunes en Baleares y en el nordeste peninsular, y algo menos en Galicia y Asturias. Esto es debido al pasillo de vientos húmedos y cálidos del Mediterráneo hacia nuestra costa. Bajarán en el resto de la mitad oriental. Ambiente algo invernal en la Mesetas, en los macizos montañosos y en el centro del país, mucha suavidad en el suroeste, costa catalana y Baleares.

Atención con los vendavales que se irán reforzando durante el día, dará rachas de levante y norte en la costa y las montañas de esta mitad del país. Se esperan olas de hasta 3 metros en la costa este. Por su parte, en Canarias empieza la semana con cielos variables, TºC agradables y lluvias concentradas en las caras norte de las montañas.

 

El temporal puede ser muy importante este martes | Archivo

Miércoles, segundo día de temporal en la mitad este

El miércoles, la potente borrasca seguirá descargando aguaceros a primeras horas en el extremo nordeste peninsular y Baleares, y en la segunda mitad del día en el Cantábrico oriental y alto Ebro, acompañadas de tormentas en estas zonas. Con menor probabilidad, las precipitaciones también podrían ser localmente fuertes o persistentes en otras zonas del extremo norte peninsular y Castilla y León. En la Comunidad valenciana remitirán las lluvias, pero no el temporal costero.

La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 2.000 metros. El ambiente será más templado en la zona mediterránea, y hará más fresco en Baleares y mitad oeste. Las nocturnas suben en la mitad noroeste de la Península y bajan en Baleares. Pocos cambios en el resto. El viento continuará fuerte en amplias zonas del norte y este.

 

Comentarios