Adiós a la gota fría en un lunes muy soleado en el interior de la península

Las precipitaciones más significativas se trasladan al oeste de las Canarias, en la península estará nuboso en el área mediterránea y en el cantábrico
A partir del lunes las puestas de sol estarán más serenas en toda la mitad sur | Francisco Lorenzo

 

Damos la bienvenida a una semana que será completamente diferente a la que hemos terminado. Después de un domingo en el que ha sorprendido a toda España la violencia y la persistencia de las tormentas entre Málaga y Sevilla, el lunes hará un tiempo mucho más seco.

Sin casi descanso, este domingo hemos saltado de lo excepcional del temporal en la Comunidad Valenciana a la tragedia de las inundaciones en el norte de Málaga. Necesitamos una semana de calma para asimilar tantas imágenes torrenciales y valorar conclusiones con los sucesivos episodios meteorológicos tan dañinos y seguidos que el país ha vivido.

Es muy buena noticia que a pesar de los registros espectaculares en Castellón (casi 400 litros en 36 horas) y en Málaga (400 litros en 24 horas), la respuesta ciudadana a las advertencias de las autoridades ha sido ejemplar y solo lamentamos la perdida del bombero este domingo por los graves daños de las inundaciones.

 

Las lluvias descansan el lunes en gran parte de la península

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

Después de esta reflexión, se cumplirá que el tiempo mejora notablemente en todo el sur peninsular, y se mantiene tranquilo con sol e intervalos de nubes en el centro y este de España. En el norte cantábrico estará bastante nuboso por la mañana y puede llover ligeramente. En la zona mediterránea las nubes bajas serán bastante frecuentes por la tarde.

Donde se esperan chubascos localmente intensos es en Canarias, especialmente en La Palma. La inestabilidad se traslada a esta zona. Al mismo tiempo, en Extremadura, Andalucía, Murcia y entorno de Levante, no se descarta de forma dispersa alguna precipitación débil y ocasional, más probables en el área del Estrecho y en el extremo suroeste de la península.

En el resto, este lunes vuelve a dominar el sol. Sin embargo, con el fresco de la mañana pueden levantarse algunas brumas y nieblas en el tercio norte y en las depresiones de la mitad sur. En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajan en general en todo el país y las máximas en descenso claro en la mitad norte. Subirán en los bordes suroeste y sureste, donde puede alcanzarse un ambiente cálido.

Por último, destacar el viento notable en el litoral gallego, este de baleares y en el extremo noreste. Por el viento se ha activado una alerta amarilla en el litoral gallego y en Canarias la isla de la Palma tiene aviso de chubascos fuertes.

Mapa de alertas por fuerte viento en Galicia y chubascos en las islas occidentales de Canarias | AEMET

 

El tiempo para los próximos días

En Canarias seguirá el tiempo revoltoso hasta el jueves, con chubascos y tormentas en varias islas. En el sur peninsular, el martes se mantiene el cielo variable con alguna posibilidad de chubascos aislados durante el día. Los siguientes días se despejarán los cielos y subirán las temperaturas, esperando un brusco desplome en el fin de semana.

Comentarios