INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

La Península recupera progresivamente el ambiente anticiclónico este domingo

Las lluvias del último frente se concentrarán en los Pirineos y en el noroeste, lucirá el sol en gran parte del país y las temperaturas volverán a ser cálidas en el área mediterránea y en el suroeste
Mejora el tiempo este domingo después de los chubascos y lluvias del sábado | María Romero

 

Clara mejoría del tiempo en la península a lo largo de este sábado tras las lluvias generales y las tormentas intensas de las pasadas horas. Los aguaceros de la pasada noche y los que han barrido Cataluña han dejado registros importantes e imágenes espectaculares.

 

 

El breve pero fuerte temporal desaparece del país durante estas próximas horas y este domingo. El ambiente más seco y agradable nos permitirá disfrutar del final de fin de semana, salvo en la zonas montañosas del norte y en algunas zonas del extremo oeste gallego y cantábrico.

Mapa de previsión para este domingo | AEMET

 

Los modelos anuncian que el aire frío e inestable de la pasada borrasca seguirá produciendo chubascos ocasionalmente tormentosos en toda el área cantábrica y atlántica, pudiendo incluso extenderse por el oeste de la Meseta y a Extremadura y el oeste de Andalucía. Con el paso de las horas irán cesando por el oeste y sud y recobrarán fuerza en los Pirineos y Cataluña.

En el resto de la Península y en Baleares, dominará el tiempo agradable y se repartirán algunas nubes altas que no producirán precipitación. En Canarias, la cola de un frente devolverá los chaparrones en las islas occidentales, más probables en las caras norte.

 

Verano tocado en el centro y oeste, recuperamos el calor en las zona mediterránea y el oeste andaluz

Variación de la temperatura máxima entre este sábado y domingo | aemet

 

Las próximas noches serán frías en la mitad norte y centro. El ambiente diurno recuperará sabor de verano en las regiones del este y en el litoral y prelitoral de Andalucía. El ambiente de otoño continuará en el interior del país, incluso las máximas bajarán más en Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cantabria y la Rioja. En estas zonas no superarán los 20- 25ºC.

En cuanto al viento, atención que el sur en Galicia apretará con golpes fuertes en el norte de la comunidad. En el resto de la Península vientos de componente oeste con rachas fuertes en el Estrecho de Gibraltar.

Tiempo más estable esta próxima semana | Archivo

 

Avance de la previsión para la semana que viene

La semana que viene empieza una tendencia anticiclónica. El lunes se espera que predomine un tiempo tranquilo salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde aún habría alguna tormenta de tarde, y el oeste de Galicia donde un nuevo frente atlántico dejaría algo de lluvia al final. Los termómetros inician un ascenso en el oeste de la Península. La semana continuará con tiempo seco y estable, aunque el tercio norte se verá afectado por el frente, que se desplaza lentamente hacia el este dejando lluvias ligeras.

Las temperaturas continúan subiendo el martes y ya no cambian de forma destacable posteriormente, quedando en torno a valores habituales para la época del año. Es probable que el resto de la semana predominen los cielos poco nubosos o despejados excepto en el tercio norte peninsular y la mitad norte del litoral mediterráneo peninsular, a causa de las tormentas típicas de días pasados. En Canarias se espera que durante toda la semana se mantenga la situación típica de alisios, con bandas nubosas y lloviznas en el norte de las islas.