INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Martes muy nuboso sin lluvias fuertes y alguna tormenta, con un fuerte descenso de las TºC

Con el paso de un frente atlántico, el viento cambiará de orientación y los chubascos llegarán del oeste, más importantes en la mitad atlántica y menores en el sureste peninsular
Las nubes y las lluvias regresan a la mitad oeste este martes | @santquintimeteo

 

El martes la borrasca mediterránea que tantos problemas ha ocasionado a las regiones del este será historia, pero la inestabilidad no termina aquí. Cambiamos los vientos predominantes de origen levantino con los del sur y oeste, procedentes de un notable frente frío atlántico, que ha llegado al extremo oeste peninsular a últimas horas del lunes.

Han cesado las lluvias torrenciales en el sureste peninsular, pero las precipitaciones atlánticas riegan este martes las comunidades del centro y oeste. Se espera un respiro con tiempo más suave y seco en el este de Andalucía, este de la Mancha, Murcia, Alicante, Valencia y en las Baleares.

De esta manera, el martes, día de San Jorge, muchos españoles irán a comprar libros pendientes del cielo, con el paraguas cerca. Las lluvias y alguna tormenta intensa peligrarán la celebración del día del libro y la rosa en buena parte de Aragón y Catalunya, todavía influidos por la gota fría, pero también habrá chubascos seguros en la zona atlántica y cantábrica. En Baleares, se esperan chubascos irregulares a primeras horas, tendiendo después a despejarse.

Es probable que las lluvias del frente atlántico se extiendan en la segunda mitad del día a otras zonas de la Península, salvo quizás al área litoral del sur mediterráneo. En Canarias, probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve. Se presenta un martes de paraguas y más prendas de abrigo.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Bajan las temperaturas hacia un ambiente casi invernal en la mitad oeste

Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, descenso que será localmente notable en el extremo oeste. En esta área no superarán los 16ºC el martes, viniendo de los más de 20 o 25ºC del fin de semana y el lunes.

Llega bastante aire frío como para hacer bajar la cota de nieve otra vez: se esperan nevadas a partir de los 900 metros en el noroeste y centro por la tarde, y bajará también hasta los 1.200/ 1.600 m en Pirineos y sierras del sudeste peninsular. El viento del sur y oeste harán subir las máximas en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias con llegada de viento del norte.

 

Alerta por mala mar y viento del suroeste en la costa andaluza, murciana e Ibiza

Cesa el temporal de levante, pero hay zonas que Aemet sigue advirtiendo de intenso viento y oleaje fuerte en el sur mediterráneo. El viento del sur soplará en el nordeste, del oeste o suroeste en gran parte de España, con golpes fuertes en el litoral sudeste peninsular, zona del Estrecho, Baleares y Canarias, aunque en este último lugar también soplará norte.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

El miércoles repetimos el paso de un frente atlántico

Seguiremos hablando de la llegada de masas abundantes de nubes con precipitaciones importantes en la cara atlántica, cantábrica y en puntos de montaña del oeste y norte. Las precipitaciones pueden extenderse por la tarde, con menor efectividad cuanto más al este, a otras zonas de la Península, siendo poco probables en el litoral cantábrico más oriental y en el área mediterránea, no esperándose en las comunidades levantinas ni en Almería. Algunas nubes en Canarias.

La nieve se presentará en cotas medias y altas. En cuanto a las temperaturas, el frío llegará al nordeste y Baleares, y pocos cambios en el resto del país. El viento se intensificará en el litoral gallego y en rachas fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña.

El jueves irán cesando las lluvias de oeste a este y parece que el anticiclón nos quiere abrazar el viernes y el fin de semana, regresando el calor primaveral.

Comentarios