INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Se intensifica el calor este fin de semana sin lluvias a la vista hasta el domingo

Tiempo muy monótono y tranquilo hasta la semana que viene. Mañana viernes y el sábado irán subiendo las TºC con cielos azules, pero domingo llegarán cambios en el noroeste. El calor muy fuerte recupera las islas Canarias
Fin de semana de mucho sol, calor y cambios lejanos durante el domingo | MeteoMoià

 

Los próximos días irán acompañados de un tiempo muy plácido y cálido, sin precipitaciones, que permitirán disfrutar de la montaña, el campo y la playa en muchas zonas del país, si podemos suportar el calor intenso en la mitad sur y en el valle del Ebro, o el viento de Levante en la costa andaluza y levantina que irá aflojando progresivamente. Las temperaturas muy elevadas volverán a ser noticia en las Canarias.

Solo en domingo y especialmente a partir del lunes se aprecian cambios más importantes que provocarían lluvias destacables en el norte y este. Parece que una borrasca se descolgará del Atlántico y afectaría el noroeste durante el domingo y los primeros días de la semana que viene en las provincias costeras mediterráneas. No podemos todavía acertar si viene un temporal como el de martes y miércoles, pero tras un finde anticiclónico y caluroso la atmósfera ganará movimiento.

 

Viernes ideal para disfrutar la playa y las actividades de ocio y aventura

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Muy poco movimiento en la península este viernes. Se esperan cielos despejados en general, quizás algunas brumas matinales en el área del Estrecho y más nubes en Baleares que podrían dejar tímidos chaparrones. Asimismo, crecerán intervalos de nubes de evolución en Castilla y León, Extremadura y zonas de montaña próximas.

Vuelven las temperaturas muy altas cercanas a los 40ºC en las islas canarias orientales. Subirán bastante, aunque sin ser tan altas, en la zona cantábrica y norte de Galicia, donde se alcanzarían los 30- 34ºC. Sin cambios apreciables en el resto, cuando al mediodía dominará otra vez el calor intenso en Extremadura y las provincias del suroeste. Calor contenido en la zona levantina y valle del Ebro.

Aemet advierte de viento intenso en la costa sur peninsular y pone en alerta por temperaturas muy altas a Orense, Vizcaya, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

Sábado sigue la misma dinámica

En Canarias se intensificará la nueva ola de calor, con temperaturas infernales en más sitios y mala visibilidad a causa de la llegada de polvo sahariano en el ambiente. El aire será más ardiente hasta el domingo. Islas como la Palma, Gomera y Hierro no se verán igual afectadas como las orientales, no llegará la peor masa de aire.

En la Península, el cielo costero estará más cargado de humedad y se extenderán intervalos nubosos de altura media y baja. Ambiente más seco en el interior, con nubes de evolución por la tarde en Castilla y León, Extremadura, Pirineos y zonas de montaña vecinas, sin descartar algún pobre chubasco en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Las temperaturas empezarán a bajar en Galicia y Asturias, pero en todo el tercio norte hará una noche más suave. Las máximas en el este subirán algún grado más.

Viento de componente oeste en el litoral cantábrico y de componente este en el sudeste peninsular y Melilla, con golpes fuertes en el Estrecho, amainando durante el día. Podrían seguir los avisos costeros en este sector.

 

 

Las lluvias reaparecerán tímidamente en el noroeste el domingo

Domingo vuelven los chubascos en el noroeste | Cedida

 

El mediodía y tarde de domingo se presentarán más revueltos. Las nubes de un frente atlántico provocarán cielos encapotados, lluvias moderadas y ambiente fresco, particularmente en las provincias del tercio noroeste. No habrá que sacar el paraguas todavía en el área mediterránea y suroeste peninsular, donde llegarán algunas bandas nubosas inofensivas.

En Canarias cielos con calimas y ambiente muy caluroso, pero bajarían 2 o 3ºC en las islas orientales. En la península el termómetro bajará fuerte en la zona cantábrica pero ningún cambio en el tercio este y cuadrante suroeste. Durante el lunes progresará una gota fría hacia el mediterráneo y quizás empiece un corto temporal de lluvias en el interior y costa del nordeste. Veremos que deciden finalmente los modelos meteorológicos.