El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega la parte dura del temporal de nieve, lluvias y viento este miércoles

Las nevadas se intensificarán en algunos puntos de la cordillera Cantábrica y en buena parte de los Pirineos. Viento fuerte en el este y temperaturas en ascenso
La nieve será muy abundante en el norte del país | Policía Foral de Navarra

 

Las precipitaciones, el frío y las nevadas, que han estado ausentes todo diciembre y medio enero, han llegado de golpe esta semana y van camino de enterrar las montañas del norte del país. Este martes ya ha nevado bastante en algunos valles cantábricos y pirenaicos, y el miércoles está previsto que no cesen py pueda repetirse la misma intensidad y acumularse otro medio metro de mieve en estas zonas porque llega la parte más fuerte del temporal. El viento y las lluvias también serán protagonistas.después de dejar el martes más de 30 l/m² en el Cantábrico, donde en todo el episodio se pueden registrar más de 100 l/m².


  • ATENCIÓN: Te mandamos las previsiones más actualizadas y todas las incidencias del temporal de frío y nieve que azota España GRATIS al móvil. ¡Pincha aquí!

 

Con los grosores de nieve que se reparten en las cordilleras de la mitad norte, las estaciones de esquí tienen recursos nivosos para unas fenomenales esquiadas este final de enero y febrero. Parece que no serán las últimas fuertes nevadas de este enero.

La corriente de fuertes y húmedos vientos del norte y noroeste seguirá concentrando los chubascos y el frío en el norte de la península, aunque por el oeste irá subiendo la temperatura hasta 5º. El otro protagonista del día será el viento, que barrerá muy fuerte toda la mitad este.

 

Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

 

Nevadas a 300 metros o menos en los Pirineos orientales

Hará un miércoles lluvioso y frío en el área cantábrica, alto Ebro, y Pirineos, siendo menos probables en el litoral noreste y Baleares. También se esperan precipitaciones poco importantes en otras zonas del este de Castilla-La Mancha y sierras de Andalucía oriental.

Las nevadas serán muy abundantes en los Pirineos, Navarra, en la alta montaña asturiana y cántabra, en los picos altos vascos, y extremo norte de León y Burgos. Las cotas serán dispares de oeste a este: en el cuadrante noroeste peninsular, 900 / 1.200 m, subiendo durante el día; bajando a 300/ 800 m en el cuadrante noreste peninsular; en casi todas las cotas en el Pirineo oriental; en el resto de la Península y Baleares, unos 800/1000 m.

En Canarias, siguen con la racha lluviosa y podrían volver a caer algunos chubascos en el norte de islas montañosas. Poco nuboso o con intervalos en el resto del país.

 

Las nevadas serán muy abundantes en los Pirineos y Cordillera Cantábrica | Michael Dalder

 

Alertas por viento, nieve, fuerte oleaje y lluvias

En cuanto al viento, el de componente norte y oeste sigue dominando la península y las Baleares. Atención con el cierzo muy fuerte, con rachas superiores a los 100 km/h, en zonas de montaña, en el litoral mediterráneo y provincias orientales de Castilla y la Mancha.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas por viento, nevadas, lluvias y fuerte oleaje en gran parte del país. Solo se salvan de las alertas Extremadura y Canarias, donde el tiempo estará más tranquilo salvo algún chubasco. Destaca la alerta roja por nieve muy abundante en el norte de Navarra y Valle de Arán.

 

Mapa de alertas para este miércoles | Aemet

 

Ascenso de la temperatura en buena parte del país

Suben las máximas y las mínimas en el oeste y centro, hasta 5 o 6º, pero en el extremo noreste bajarán un poco más. El aire frío intenso en altura podría provocar ligeras nevadas en zonas poco habituales. Mínimas invernales normales y heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos.

El anticiclón recupera terreno y las nevadas cesarán entre jueves y viernes

El jueves entra más aire frío del noreste pero más seco. Entre el jueves y el viernes se cortará la irrupción de aire muy húmedo del Atlántico. Se esperan todavía más lluvias y nevadas persistentes en el área cantábrica y pirenaica, pero sin la intensidad de días pasados. Se producirá una progresiva mejoría del tiempo y temperaturas más altas en el oeste y suroeste, en cambio hará mucho más frío en noreste.

Nevará si hay precipitación en cualquier cota en zonas de montaña del noreste peninsular, especialmente en Pirineos, y en el extremo oriental del Cantábrico podría nevar ocasionalmente cerca del litoral. Se estiman grosores poco destacables. Continuará el viento en las mismas zonas. El fin de semana se espera generalmente más plácido.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!