INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Sigue la ola de calor este martes, pero no en todas partes

Las temperaturas serán excepcionalmente altas en gran parte de España, pero especialmente en el noreste y Alto Ebro, donde se superarán los 40º con calor extremo
El sol y el calor sofocante serán los protagonistas del martes | Àngel Galán

 

La ola de calor seguirá su recorrido este martes, pero no afectará de la misma manera en todas partes ni se dará esta situación en todo el país. Gran parte de España está en alerta por temperaturas extremas, pero destaca especialmente el noreste y el Alto Ebro, donde los valores serán extremadamente altos con más de 40º en algunos puntos, situación que se alargará aún algunos días.

Atención porque zonas poco habituadas a temperaturas tan extremas, como es el caso de la costa vasca, pueden dispararse los termómetros hasta los 42º con un ambiente tórrido y muy sofocante. La misma situación se dará en Navarra, La Rioja y gran parte del valle del Ebro, así como amplias zonas del interior de Cataluña. En estos puntos, la mayoría de los termómetros se moverán entre los 35º y 40º, localmente por encima. Estas son las alertas por calor extremo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

 

Mapa de alertas por calor extrema este martes | Aemet

 

En el resto del país, el calor será muy marcado, pero sin llegar a extremos ni situaciones excepcionales para la época. En gran parte del centre y del interior sur de la península y en Baleares las temperaturas marcaran también entre 35º y 40º, valore elevados pero que se pueden dar en esta época. Las demás zonas se moverán entre los 32º y 37º, incluso superando los 30º en la costa mediterránea con mucho bochorno. Solo se salvarán de este calor infernal la costa cantábrica central y occidental, la costa atlántica y Canarias, donde se quedarán por debajo de los 30º.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

 

Noches tropicales y tormentas de tarde

En cuanto a las temperaturas nocturnas, se esperan noches tropicales a causa de esta masa de aire cálida norteafricana. De hecho, los termómetros se moverán entre los 20º y 25º en la costa del Mediterráneo, gran parte del noreste y Alto Ebro y otras zonas interiores de forma más local. Ambiente pesado especialmente en el Levante.

El cielo estará mayormente despejado pero con polvo en suspensión proveniente del desierto del Sáhara. No obstante, la nubosidad de evolución diurna crecerá con ganas en el centro y norte de la península y se esperan tormentas de tarde en varias zonas del interior, sobre todo del noroeste, y zonas de montaña. Localmente pueden ser fuertes con vendaval y granizo, mientras que en gran parte de la mitad oriental del país no se espera agua. Aemet ha emitido otra alerta por chubascos puntualmente fuertes.

 

Mapa de alertas por tormentas fuertes este martes | Aemet

 

¿Hasta cuándo durará este calor sofocante?

Las temperaturas extremas se mantendrán hasta el jueves o el viernes, especialmente en el noreste de la península y Alto Ebro, donde los termómetros alcanzarán o superaran los 40º en algunos puntos por una ola de calor muy marcada en estos sectores interiores. Parece que, de cara al fin de semana, la situación mejorará con temperaturas más normales para la época y precipitaciones que llegarán al norte de la península con fresco.