El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Viene un nuevo cambio de tiempo y el retroceso del calor a partir del jueves

Jueves de pleno verano con el avance de las primeras lluvias por el noroeste, que darán paso al desplome de las máximas y nuevas tormentas intensas en el noreste el viernes
Los chubascos tormentosos se extenderán el viernes por todo el tercio norte y Baleares | Enric Navarrete

 

Mayo sigue con el tiempo cambiante de un día a otro, se suceden las jornadas frías y las calurosas, algo muy común en este mes y en la primavera. Este jueves las temperaturas tocarán techo en toda la península, aunque hará más calor el viernes en Canarias. Se espera un día generalmente tranquilo, con algunas nubes inofensivas y ambiente muy caluroso. Pero por el norte va llegando una nueva borrasca con frío en altura que presentará los primeros cambios en el área atlántica.

Del jueves con localidades en la mitad sur con 34ºC, a un viernes lluvioso y muy fresco en todo el noreste y el área cantábrica. Con la futura masa de aire sensiblemente más fría afectando amplias zonas del norte, esperamos una bajada de 10ºC o más en Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, en ambas Castillas y en la Comunidad Valenciana.

Vuelven las temperaturas más frías de lo habitual (en azul) en el norte y este, a partir del viernes | AEMET

 

Frío y tormentas entre el viernes y el sábado

Con la llegada del frío desaparecerán en todo el norte los valores de 30ºC y las lluvias se repartirán por la cornisa cantábrica, Pirineos y regiones del noreste. Serán muy abundantes hasta el fin de semana en el norte de Aragón, en el interior de Cataluña y en algunas zonas montañosas de la Rioja, Euskadi, Navarra y en Castellón. De hecho, en Aragón y Cataluña hay activados los avisos de acumulaciones superiores a los 20 l/m2 en una hora, y que se mantendrán todo el viernes y quizás sábado.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

El mal tiempo también se contagiará por la tarde del viernes a las Baleares donde se esperan por fin lluvias más destacables que en otras ocasiones. Sin embargo, más al sur y oeste no verán precipitaciones, y en Andalucía, Extremadura y Canarias seguirán con el calor veraniego.

El viento del noroeste entrará por la tarde del viernes y soplará intenso en las zonas habituales del noreste. El sábado mejorará un poco la situación, pero seguirá refrescando más en toda la zona mediterránea. Las nevadas podrán volver a presentarse en los Pirineos por encima los 2.000 metros.

Las lluvias se concentrarán entonces en el País Vasco y zonas próximas, en Pirineos, en Cataluña y Baleares, con tormentas ocasionales. También llegará algo de agua a Murcia. Esperamos un sábado variable con lluvias menos extensas.

Mapa de la lluvia acumulada entre este viernes y el domingo en la península | WXCHARTS.EU

 

Jueves el día más caluroso de la semana

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Antes del cambio de tiempo, la jornada de mañana jueves estará dominada por el sol y el calor, con amplias zonas del centro y sur por encima los 30ºC, valores en general entre 3 y 10ºC por encima de lo que toca. Las temperaturas más altas se registrarán en Sevilla y Córdoba, rozando los 34ºC.

Por el contrario, en el extremo norte peninsular entra la borrasca protagonista, que aumentará las nubes durante el día, provocando lluvias dispersas al norte de Galicia y en los sistemas montañosos de la mitad norte, seguramente a partir de la tarde. No se descarta chaparrones en el este de Castilla y León. En el resto, cielo soleado con nubes de evolución, y en Canarias siguen las nubes en la cara norte de los volcanes occidentales con más lluvias débiles y ambiente suave.

Los próximos días no sudaremos tanto y la primavera volverá a regar algunas zonas del país. Después, a partir del lunes cesa la inestabilidad y el intenso calor quiere recuperar el control.

También te puede interesar...