INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Chubascos intensos y pasajeros en la mitad este durante este viernes

Las lluvias se trasladan hacia el noreste por la mañana, mejorando el tiempo en la mitad este por la tarde. Esperamos que sean intensas en Málaga, Pirineos y puntos montañosos del centro
La inestabilidad y las lluvias vuelven al este peninsular el viernes | Agustí Descarrega

 

El tiempo no da tregua este viernes en muchos puntos del país. El jueves ha sido bastante calmado en las regiones mediterráneas, pero en puntos del oeste de Andalucía, en les oeste de Canarias y en las costas montañosas de Galicia ha continuado lloviendo persistentemente a lo largo del día. Mañana viernes se esperan que estos sectores sigan recogiendo más litros.

Destacan los chubascos intensos de la Palma, Tenerife y Gran Canaria, con máximos de lluvia de hasta 80 litros y nevadas en el Teide. También ha llovido mucho en la Coruña y Pontevedra, con máximos de 40 litros y golpes de viento del sur y oeste cercanos a los 100 km/h. Ahí están ya acostumbrados y donde llevan una dinámica húmeda interesante, pero con lluvias más débiles es en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada.

Este viernes, el cielo regará en interior de la mitad este. Se esperan buenos chubascos en Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, oeste de Castilla y León, la Rioja y Navarra. La situación mejorará por la tarde, pero los chubascos serán persistentes en los Pirineos, litoral gallego y en las montañas de Málaga.

 

Después de las lluvias matinales se abrirán claros en muchos puntos del país

Mapa de la previsión para la mañana de este viernes | AEMET

 

En Canarias se espera también un mañana complicada con lluvias algo intensas en el norte de las islas de más relieve como Tenerife y Gran Canaria, pero tenderán a remitir y despejarse. Las precipitaciones son poco probables en el Cantábrico, extremo sureste peninsular y Baleares.

Las nevadas pueden ser abundantes, quizás entre 20 y 30 cm, en el sistema Ibérico y Pirineos, y entorno a las montañas madrileñas y castellanas del sistema central. Cota de nieve subiendo en la mitad este a 1.700 metros.

En cuánto a las temperaturas, las mínimas bajan significativamente en el sur y las máximas en el norte y noreste. El ambiente diurno se acerca cada vez más a valores invernales. En aumento en Baleares, área del Levante y oeste de Andalucía donde fregarán los 20º. En Canarias temperaturas sin cambios.

 

El tiempo del fin de semana será muy variable y más frío

Esperamos un sábado mayormente soleado excepto en el cuadrante noroeste donde entrará un nuevo sistema frontal de nubes y lluvias. Las nevadas regresarán a la alta montaña cantábrica y a los pueblos más bajos.

El domingo el frente se extiende por toda península, con lluvias más importantes en el oeste y bajarán más las temperaturas hacia un ambiente muy invernal en el centro y norte. Este fin de semana las máximas serán frías, entre los 10 y los 15º en muchos puntos del país.

La semana que viene habrá más movimiento meteorológico con una posible intensificación del viento, el frío y la nevada en la vertiente atlántica de los Pirineos y cordillera cantábrica.