INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

El temporal torrencial empieza a remitir en el sureste y se traslada al Cantábrico este miércoles

La alerta máxima por lluvias continuará en el este de Cataluña y sigue el riesgo también en Baleares por la mañana. Las TºC bajarán en el oeste y en buena parte de la zona centro, donde hará frío de lo normal
Efectos de las lluvias torrenciales de esta tarde en la costa de Tarragona | David Ber

Vuelve a hacer un día muy complicado en el área mediterránea; tras el temporal de septiembre en el sureste español, este es el más importante de la temporada, especialmente en Cataluña. La borrasca que ha originado la gota fría está acribillando de aguaceros y fenómenos severos como tornados el noreste peninsular y las Baleares. Aunque se ha iniciado con retraso ya ha dejado cerca de 140 litros en las montañas de Alicante y en las del sur de Tarragona.

La zona baja del Ebro y la provincia de Gerona están en alerta máxima por lluvias torrenciales lo que queda de martes y la primera mitad de miércoles. Se espera que las precipitaciones se reactiven durante la próxima noche y madrugada hacia estas zonas porque hay un ambiente propicio a la formación de tormentas torrenciales hasta el jueves. Aemet prevé que en todo el temporal Gerona acumule más de 200 litros. La gota fría también hinchará de lluvia Asturias, Cantabria y el oeste del País Vasco, con cerca de 150 litros.

 

 

Las lluvias se esparcen más débiles hacia el interior del país

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

Aunque este miércoles se tranquilizará el tiempo en el sureste, persistirá el riesgo de inundaciones en Cataluña y Baleares. El temporal subirá por el valle del Ebro, donde hoy ya han caído lluvias generosas de alrededor de los 50 litros, y descargará chubascos fuertes en el norte de Aragón, en el centro y norte de Navarra, en el País Vasco y en otros puntos de Cantabria y el norte de Castilla y León.

La inestabilidad en la atmósfera permitirá llover en el resto de la mitad norte, mientras que en el sureste apenas lloverá y tampoco lo hará en Andalucía occidental y en el oeste de Galicia. La cota de nieve se moverá alrededor de los 1.800 m. Para este miércoles, continúa el aviso rojo por lluvia en Gerona y Tarragona con 180 litros en 12 horas y los naranjas en Cantabria, el resto de Cataluña, Baleares, litoral asturiano y Bizkaia, mientras que es amarillo en Huesca, Zaragoza, Burgos y Gipuzkoa.

Por olas de más de 3 metros, hay aviso naranja en Cantabria y Bizkaia, y amarillo en Almería, Granada, Málaga, Girona, Melilla, Menorca, Gipuzkoa y Asturias, mientras que por vientos están alertadas Cantabria, Burgos, León, Palencia, Girona y Bizkaia.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso notable en el Mediterráneo, pero bajarán en el oeste y en buena parte de la zona centro, donde hará frío para la época del año, con valores entre 5 y 10ºC por debajo del ambiente típico. Por ejemplo, en capitales como Burgos, Soria, Ávila, Segovia y Salamanca no se superarán los 10 grados, mientras que en Madrid se rondarán los 12 o 13ºC, frente los 22ºC del litoral mediterráneo o el valle del Guadalquivir.

 

El tiempo anticiclónico se impondrá progresivamente

De cara el jueves, la Aemet ya retira los avisos por lluvia y solo están los de temporal costero, alerta naranja en Cantabria y Bizkaia y amarillo en Gipuzkoa y Asturias. Irá terminando la resaca del temporal de lluvias en el tercio norte y este. Las temperaturas subirán bastante de forma general en todo el país y continuará durante el fin de semana, hasta volver la suavidad propia de la época. Los mapas del tiempo señalan que el viernes todavía encontraremos algún chubasco en Cataluña y en el Cantábrico y menos mala mar en Baleares.