El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El invierno podría llegar de golpe este fin de semana

A la espera de los cambios, este martes continuará el tiempo tranquilo con sol en general pero más nubes en el sur del país, donde caerán algunos chubascos poco importantes
El ambiente de invierno llegará este fin de semana | Archivo

 

 

Ya tenemos fecha para la llegada del ambiente de invierno. Será este fin de semana, cuando un frente abrirá las puertas a una masa de aire frío polar que hará bajar bruscamente las temperaturas con lluvias y las primeras nevadas de la temporada en cotas bajas. Se espera que el termómetro baje en todo el territorio, excepto en Canarias, mientras que la cota de nieve bajará de los 1.000 metros.

El viernes ya empezarán a caer algunas precipitaciones en el Cantábrico, donde las temperaturas ya bajarán. Pero será a partir del sábado, y sobre todo el domingo, cuando los termómetros se desplomarán en general y muchas máximas se moverán alrededor de los 10º en el interior, mucho más bajas en la mitad norte interior y en alta montaña.

La cota de nieve puede llegar a bajar hasta los 700 metros en el noroeste, pudiendo ser posible ver nevar en ciudades como León, Segovia o Burgos, sin descartarlo en otras como, por ejemplo, Valladolid. También nevará en todo el Pirineo con una cota un poco más alta. Una situación muy compleja que tendremos que ir siguiendo con mucha atención estos días. El cambio de tiempo iría acompañado de precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte y centro y viento intenso.

 

Las nieblas serán frecuentes en el interior por la mañana | MeteoMoià

Semana muy tranquila a la espera de los cambios

El buen tiempo reina en la mayor parte de la península este inicio de semana. Las temperaturas matinales refrescan con el cielo claro y las máximas se mantienen agradables y un poco cálidas en las horas centrales del día.

Como cada día perdemos minutos de luz hacía el cambio horario de invierno, que será próximo fin de semana, y el inicio de esta estación, refresca más temprano. El ambiente de verano de inicios de octubre es historia.

Sin embargo, los cielos no estarán tan despejados en el tercio sur este martes, y allí esperamos que las nubes medias y altas cubran este sector hacia el centro del país. Por la mañana podrían escaparse algunas gotas en el litoral sur levantino. Serían chaparrones muy locales quizás acompañados con tormenta. Por la tarde se romperían estas nubes.

 

Mapa de previsión para este martes | Aemet

Martes más soleado en el centro y noreste con bancos de niebla en el Ebro

En Canarias la inestabilidad será mucho más clara y esperamos lluvias localmente fuertes y tormentosas en muchas islas. En el área Cantábrica, intervalos nubosos que tenderán a despejar. En el resto, pocas incidencias meteorológicas ya que el cielo estará bastante despejado todo el día. Por la tarde, la nubosidad evolucionará por el cuadrante suroeste, con alguna precipitación aislada en el noroeste de Andalucía y sur de Extremadura. 

Esperamos, además, una mañana de martes cubierta por nieblas en las depresiones más hondas como la del Ebro, las catalanas, y en el Cantábrico. Los puntos elevados del entorno navegarán encima el mar de niebla, aunque se disiparán antes del mediodía.

En cuanto a las temperaturas, no hay cambios notables, aunque se producirán máximas más recortadas en el cuadrante sureste a causa de las nubes. Las temperaturas más altas siguen en los lugares más cálidos habituales, donde llegarán a los 28º aproximadamente.

Seguimos anunciando fuerte viento de dirección norte en el extremo noreste catalán y en el noroeste gallego. También soplará el viento del este con intensa fuerza en el Estrecho. AEMET ha activado la alerta de viento y temporal costero en el litoral norte gallego.