INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Arranca la primera semana del otoño que vendrá acompañada por un tiempo veraniego

Será una semana plácida y tranquila en la mayor parte del país, con temperaturas que estarán por encima de la media, salvo en el norte donde los frentes atlánticos traerán un tiempo más movido
Será una semana más bien veraniego aunque habrá empezado el otoño | María José Piorno

 

Este lunes empieza oficialmente el otoño a las 9.50 de la mañana, pero parece que no vamos a notar mucho el cambio de estación. Y es que el verano quiere quedarse un tiempo más sobre la península. Cada vez es más frecuente, debido al cambio climático, que los veranos sean más largos, y este año no tenía que ser menos.

Se espera una semana bastante tranquila con unas temperaturas que, salvo en puntos del norte del país, serán más altas que la media climática. Incluso en algunos puntos del centro, este y sur de la península se encontraran entre 2º y 5º más altas por la época del año, sobre todo a medianos de semana.

Este lunes como cambios importantes tendremos la llegada de un frente atlántico que en Galicia dejará el día nublado con precipitaciones, especialmente durante la segunda mitad de la jornada, pudiendo ser puntualmente fuertes y persistentes al final del día. De manera más débil y dispersa, estas lluvias podrán extenderse al oeste de la cordillera Cantábrica, pero las probabilidades serán muy bajas.

Mapa de previsión para este lunes | AEMET

 En el nordeste de Cataluña i en el norte de Baleares no se descartan algunos chubascos aislados, con menor probabilidad en el archipiélago. Mientras que en Canarias seguirán las lluvias, con carácter débil, en el norte del archipiélago de las islas más montañosas.

En el resto del país, el tiempo será estable, con poca nubosidad y cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas bajarán un poco en el litoral mediterráneo, en Baleares y en Canarias, mientras que en el resto del país subirán entre 3º y 4º, con termómetros que se moverán entre los 25º y 30º, un poco más bajas en sectores de Galicia por las nubes.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes, con lluvias intensas en Galicia al final del día | AEMET

 

Y el resto de semana…

La llegada de frentes atlánticos marcaran las jornadas en el norte peninsular. Se espera que a lo largo de la semana vayan llegando varios frentes que traerán lluvias, más bien débiles, que afectarán sobre todo en Galicia y con menor probabilidad y menos frecuentes también en el resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.  Los días con peor tiempo será el martes y de nuevo el jueves, cuando los frentes serán un poco más activos.

En Cataluña, estos frentes traerán algunos chubascos por la tarde en el norte y nordeste de la comunidad, sin descartar alguna tormenta poco importante. En el resto del país, predominio del tiempo estable durante toda la semana, con cielos despejados o con algunas nubes altas, aunque en el norte de Canarias seguirán las nubes dejando unos cielos más cubiertos.

 

El sol continuará siendo el protagonista esta semana en la mayor parte del país | ARCHIVO

 

Ambiente de verano

Como decíamos al inicio, aunque la semana que viene ya estaremos en otoño, el ambiente se presentará aún veraniego. En el norte del país, la llegada de los frentes no dejará que las temperaturas suban demasiado, quedándose más o menos en el que tocaría por la época del año.

En el resto peninsular, el calor cada día será más notorio. No esperamos olas de calor ni temperaturas extremas, pero sí que los termómetros quedarán por encimar de la media. Los días con más calor será de cara el miércoles y el jueves, donde especialmente en el este y sur peninsular se podrán superar los 30º fácilmente, con unos termómetros que podrían llegar a los 32º o 33º.