El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se esperan más chubascos de lluvia en la mitad oeste, con vendavales en muchos sitios el miércoles

Un nuevo sistema frontal cruzará la península y con él se extenderán más lluvias con fuerte viento en amplias zonas de la península y Baleares. Cuidado con el agua en la mitad oeste
Los chubascos de lluvia se resisten a irse de la península esta semana | Archivo

 

El tiempo inestable típico de primavera no quiere abandonar el país este miércoles y seguirá muy cambiante hasta el jueves. Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y viento en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica. Podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales.

Estas nuevas lluvias también llegarán con intensidad en las comarcas del norte de Extremadura y comunidad de Madrid, preparen también el paraguas en la capital porque vuelve el ambiente de otoño transitoriamente. Hacia el este, el agua llegará menos abundante, hacia última hora en las regiones mediterráneas. En Baleares, el tiempo estará inseguro por la mañana a causa de la anterior borrasca atlántica: se esperan algunos chubascos a primeras horas, ahora ya de agua sin barro.

En el resto, como comentamos, los cielos nubosos con claros dominarán el panorama, sin precipitaciones o a la espera que lleguen durante la noche y el jueves. Los chubascos de nieve regresarán en la cordillera cantábrica entre los 1.000 y los 1.400 m, y en Pirineos pueden ser abundantes en cotas medias y elevadas, a partir los 1.300 metros subiendo a 1.800 durante el día.

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

Ambiente medio otoño medio primavera este miércoles

Todavía sufriremos este ambiente inusual para estas fechas, parece que el calor de febrero y marzo se compensa con un abril muy fresco. Hay tendencia que aumenten las máximas en el extremo oeste y en el interior del sureste, con temperaturas ligeramente superiores a los 20ºC, bastantes grados por debajo la media de finales de abril. Pocos cambios en Canarias.

Las temperaturas diurnas descenderán 3 o 4ºC en el tercio nordeste peninsular y Baleares. Las nocturnas, en descenso en el área mediterránea. El otro protagonista del miércoles es el viento porque la llegada de esta borrasca empujará vendavales del sur y suroeste.

Mapa de las temperaturas diurnas previstas para este miércoles | AEMET

 

Más de una docena de comunidades en alerta por el tiempo

Viento fuerte en el litoral gallego, y con intervalos de muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. Aemet ha activado la alerta amarilla por viento y temporal costero asociado en 11 comunidades, especialmente en zonas elevadas.

Las nevadas pueden ser importantes en las montañas de León, Zamora, la Rioja, Soria, Ávila y Huesca. En el Sistema central y en el Pirineo de Huesca pueden acumularse unos 40 litros en 12 horas. Estos son las zonas en alerta este miércoles según Aemet.

Mapa de alertas meteorológicas para este miércoles | AEMET

 

La inestabilidad va a menos a partir del jueves

El frente continuará produciendo lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y noreste peninsulares, esperándose que sean de cierta intensidad y persistencia y con tormentas en el oeste de Galicia y Pirineos; en general, tenderán a remitir al final del día. En zonas del sur del área mediterránea, suroeste peninsular, Baleares y litoral Cantábrico, se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, intervalos nubosos.

Las temperaturas se recuperarán en el tercio este y valle del Guadalquivir. Bajarán ligeramente en el noroeste y las mínimas en subida general, sobre todo en el área del sureste. El viento del suroeste todavía dará coletazos fuertes en litoral gallego y costa de Alborán, en las montañas del norte y ocasionalmente en la Meseta Norte.

El viernes mejora el tiempo en casi toda la península. Únicamente se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en Galicia y el extremo norte peninsular, donde estará nuboso o con intervalos nubosos. No se descarta alguna tormenta aislada en el Pirineo oriental durante la tarde. Seguirán las temperaturas por debajo de la media en el este y litoral cantábrico, y más agradables en el resto del país. El fin de semana se prevé radiante y cálido.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣