El tiempo presentará pocos cambios este lunes de ‘nochebuena’. El sol continuará dominando en general gracias al anticiclón, sobretodo en el sur y este, con un ambiente muy suave y temperaturas claramente por encima de las normales por la época. No obstante, cruzarán bandas de nubes altas de oeste a este que, a partir de la tarde, se harán más densas por el acercamiento de un pequeño frente que no traerá lluvias.
En cuanto a las nieblas, serán muy frecuentes en muchas zonas interiores, especialmente de la meseta, Extremadura y valle del Ebro, así como en las Baleares y otras zonas del interior. La mayoría se levantarán, pero algunas pueden ser persistentes, especialmente en el entorno del Ebro y en la meseta norte. En estos puntos, hará mucho frío durante toda la jornada.
Si nos fijamos en las temperaturas, subirán aún más en el centro y sureste de la península y zonas del noreste. De hecho, se repetirán algunos valores claramente por encima de los 20º en el sur peninsular, mientras que en el Mediterráneo también se rondarán los 20º con un ambiente muy suave atípico por la época, localmente primaveral.
Las máximas serán más bajas en el litoral cantábrico y en las zonas de niebla, mientras que, donde haga sol, habrá mucho contraste térmico entre el día y la noche. Tendremos que abrigarnos por la mañana y de noche y quitarnos la chaqueta a mediodía, cosa que puede provocar más de un constipado.
En Canarias habrá calimas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento fuerte, mala mar y polvo en suspensión en las islas. Asimismo, hay avisos por niebla en el valle del Ebro a su paso por Aragón y en Lleida.
El paso de una pequeña cola de frente atlántico hará que haya más intervalos de nubes el día de Navidad, especialmente en la mitad norte, pero no se esperan precipitaciones. Seguirán las nieblas en zonas del interior, localmente persistentes, y las temperaturas bajarán un poco en general.