La ola de calor que afecta el nordeste de España se mantiene este miércoles y las alertas siguen activas en gran parte del interior peninsular y de Baleares por temperaturas extremadamente altas. No obstante, no se repetirán los excepcionales 41º o 42º de martes en el País Vasco, pero se mantendrá la ola de calor en el nordeste. El sol dominará y las fuertes tormentas de las últimas horas en el noroeste que han provocado dos heridos y evacuaciones de menores ya no se darán.
En general, la mayoría de los termómetros se moverán entre los 35º y 40º en el interior, aunque se pueden superar ligeramente estas cifras en el valle del Ebro. En el resto del país, la mayoría de las máximas se quedarán entre los 30º y 35º, más bajas en las partes altas de las montañas, vertiente atlántica y oeste del Cantábrico. Estas son las alertas activadas por la Aemet por calor extremo:
El bochorno será muy marcado en toda la costa del Mediterráneo y zonas cercanas, mientras que las noches serán cálidas y tropicales en toda esta zona, pero también en otros puntos del interior y Baleares, especialmente del nordeste. El sol dominará, también en Canarias, pero se repetirán algunas tormentas de tarde más aisladas en puntos de montaña de la mitad norte, sobre todo en Pirineos y cordillera Cantábrica.
Las temperaturas ya empezarán a bajar el jueves, pero será sobre todo el viernes y el fin de semana cuando notaremos un descenso más claro en toda la mitad norte con la llegada de una masa de aire más fresco y algunas precipitaciones. Los termómetros se normalizarán, con calor moderado a finales de semana también en el sur de la península. Tiempo de pleno verano en general pero con ambiente más soportable.