El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cambio radical de tiempo en el este, pero el verano sigue el fin de semana en el sur

Se espera un viernes de lluvias y tormentas en el área cantábrica y en el nordeste, con la vuelta del ambiente más fresco de lo normal en amplias zonas
Las lluvias abundantes vuelven al este peninsular el viernes, y remitirán durante el fin de semana  | Agustí Descarrega

 

El viernes se espera un importante cambio de tiempo en todo el este peninsular y en regiones cantábricas como el País Vasco, Navarra y Cantabria. Se va producir un bajón drástico del ambiente diurno como otros más este mayo, acompañado de un frente de tormentas y lluvias persistentes.

La semana continua con la típica montaña rusa primaveral, empezamos con fresco e inestabilidad, ayer y hoy jueves calor intenso, mañana viernes y el fin de semana otro contraste de temperaturas en la mitad norte y zona de Levante. Las tormentas se animarán esta madrugada de viernes y avanzarán del centro-norte hacia Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

 

Bienvenidas las lluvias, se aleja el verano en el norte

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

A lo largo del día, el barrido de una masa de aire fría muy inestable descargará chubascos localmente fuertes en los Pirineos, en el interior catalán y este aragonés, en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, y por la tarde, en las regiones del sudeste. Al final del día se pueden acumular cantidades generosas, tal como anuncia AEMET. En Baleares también se espera una buena tarde de lluvias.

Por otra parte, el cambio de tiempo no se va a notar tanto en Galicia, oeste de Castilla, Madrid, Extremadura, Canarias y Andalucía. Aunque van a bajar un poco las temperaturas, seguirán rozando los 30- 32ºC en muchas partes del sur, con una noche templada. En el extremo norte el viento de origen marítimo dejará un aumento de la nubosidad, con alguna precipitación ocasional.

En cuanto temperaturas, pocas partes del noreste superarán los 20ºC, y en zonas de montaña volverán a bajar por debajo los 17ºC. El viento de componente este va ganar protagonismo durante el viernes, llegando a soplar fuerte en algunos momentos, sobre todo en Alicante y Murcia. Viento del oeste intenso en el mar de Alborán.

Mapa de alertas por lluvias abundantes para este viernes | AEMET

 

El aire frío y el riesgo de tormentas se queda en el Mediterráneo el fin de semana

A pesar de una leve recuperación de las máximas, seguirá el ambiente fresco en todo el área mediterránea y las tormentas serán frecuentes durante el sábado, especialmente en Cataluña y Baleares. Muchas nubes también en el área cantábrica y tiempo más seco en el extremo sur y mitad oeste. En los Pirineos incluso nevaría en los 2.000 metros, un nuevo palmo en alta montaña.

En Canarias, jornada de cielos variables y vendavales en las zonas altas. En cuanto al viento en el resto del país, destacamos el viento del norte en el valle del Ebro, Pirineos y Ampurdán.

 

 

El domingo, seguiremos bajo la influencia de la borrasca, pero el tiempo húmedo y frío se retirará a los Pirineos, Navarra y País Vasco. En Baleares hay probabilidad de algunos chubascos y tormentas, sin descartar también alguno más débil y aislado en zonas del área mediterránea peninsular. En el resto del país, presencia de nubes altas y medias y temperaturas estables, de verano en muchas zonas del sur y suroeste. Seguirá molestando el viento del norte en algunas zonas del noreste y en Canarias.

La semana que viene empezará con un tiempo generalmente anticiclónico y temperaturas en aumento importante en casi todo el país, excepto en el extremo norte.

También te puede interesar...