Tiempo movido aún en el norte domingo, pero clara mejora en el resto

Este 24 de noviembre se esperan algunas lluvias residuales en el Mediterráneo y los últimos vendavales fuertes del temporal en el nordeste
Los chubascos seguirán en el norte este domingo | Alfons Puertas

 

Por el norte de la península continúa el pasillo de borrascas atlánticas y por el sur sube una cuña anticiclónica que quiere tranquilizar el tiempo de cara la semana que viene. Este domingo 24 de noviembre termina el fin de semana con aires algo invernales pero la semana que viene hablaremos de un ambiente muy primaveral.

Se prevé que siga el flujo de norte, tras la marcha de la borrasca Cecilia, que seguirá anclando las nubes durante la primera mitad del día en el cantábrico oriental y el Pirineo occidental. Lluvias ligeras por entonces que irán cesando y se abrirán claros durante el día.

 

Mapa de previsión para este domingo por la tarde | Aemet

 

Un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la vertiente atlántica, que irá dejando precipitaciones en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y, al final del día, en el oeste del sistema Central, sin descartarlo en otros puntos de la parte noroeste del país. La cota de nieve estará entre 1.200/1.400m en Pirineos, y por encima de 2.000 en el resto. Hacia el sur, poco nuboso o despejado, con nieblas matinales en los valles de las mesetas y en las montañas del norte.

En Canarias, un domingo variable con ratos de nubes y cielos cubiertos y otros momentos de cielos abiertos y la lluvia se presentará residualmente en la cara norte de las islas más montañosas. Temperaturas algo más bajas en general allí. En cuanto a la península, frío de madrugada y más suavidad al mediodía, especialmente en las costas del país, en el Atlántico y en el Mediterráneo.

Aviso naranja por fuerte viento en Tarragona y Castellón

Vendavales todavía muy fuertes en la desembocadura del Ebro, Pirineos y en las Baleares durante la mañana. Durante la tarde el oeste pegará intenso en la costa oeste cantábrica. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene algunas alertas activadas:

 

Mapa de alertas para este domingo, la mayoría por fuerte viento | Aemet

 

Más frentes atlánticos rozarán el Cantábrico la semana que viene

El anticiclón dominará toda la semana gran parte de España impidiendo más movimiento atmosférico salvo en el extremo norte. Según los modelos, el paso de sucesivos frentes atlánticos dejará los cielos nubosos en buena parte de la Península, con precipitaciones solo en la vertiente atlántica y, con menor probabilidad e intensidad, en la vertiente cantábrica, Navarra y Pirineos.

Las precipitaciones serán persistentes a partir del martes que viene en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde localmente podrían llegar a alcanzar intensidad fuerte. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la Península, excepto en el área mediterránea, donde el anticiclón influirá con tiempo seco y soleado.

Las temperaturas subirán el lunes y martes de manera generalizada, variando los días siguientes según el paso de los diferentes frentes. Termómetros más elevados de lo habitual tras el aperitivo invernal. En Canarias, predominará el viento del nordeste, con intervalos nubosos en el norte de las islas y sin cambios en las temperaturas.