INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Domingo tormentoso en el noroeste y empiezan a bajar las temperaturas

La posición de una borrasca atlántica en el oeste de la península alterará bastante el tiempo en zonas del norte durante la tarde y recortará las máximas. Las lluvias alcanzaran más lugares del país durante el lunes.
Tarde de domingo con atmósfera más inestable que en días pasados en el noroeste español | Archivo

 

El tiempo soleado y estival quiere estropearse de nuevo en el tercio norte mañana domingo y es probable que las lluvias intensas vuelvan a repartirse en amplias zonas la semana que viene. Aunque todavía falta por confirmar, se extendería hacia el este un temporal con lluvias fuertes e irregulares.

Tras un sábado plácido y caluroso, domingo se cubrirá en el noroeste peninsular, con chubascos y tormentas durante la tarde que podrán ser localmente fuertes alrededor la Cordillera Cantábrica leonesa y asturiana, interior de Galicia y zonas del norte y oeste de Castilla y León. Llegarán bandas nubosas, algún amago de tormenta con chaparrones breves en el centro peninsular, Extremadura y Andalucía, y menos probable en Baleares y Pirineos.

En el área mediterránea y extremo sur peninsular hará un día radiante con algunas nubes altas y temperaturas muy estivales. En Canarias, aflojará algo la ola de calor con intervalos nubosos, alisios intensos y posibilidad de calimas.

Mapa de la previsión para este domingo | AEMET

 

Alerta naranja por tormentas y chubascos en el noroeste

La Agencia Estatal de Meteorología advierte una docena de provincias con avisos amarillos y naranjas por tormentas fuertes y algunos aguaceros. Lanzan estos avisos en Lugo, Orense, la mitad oeste de Castilla y León, y en Cáceres. Por otra parte, sigue el riesgo de máximas por encima los 35ºC en Tenerife, la Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

Por lo que hace a las temperaturas en la Península y Baleares, generalmente en toda la mitad oeste van a bajar, de forma notable en el área cantábrica. Sin embargo, en Andalucía y tercio este mediterráneo no habrá cambios y allí se registrarán las máximas más altas, por encima los 34ºC en muchos casos.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Amenaza de una gota fría en el norte y este la semana que viene

La borrasca protagonista de la próxima semana se conoce como DANA, un embolsamiento de aire frío a 5.000 metros que no se reconoce en los mapas de superficie. Situada domingo en el oeste del país, recorrerá España hacia el este entre el lunes y el miércoles.

Es una situación atmosférica muy inestable e incierta: hoy parece que después de descargar chubascos en el área atlántica, el lunes se extenderán a gran parte del interior peninsular y el martes, la DANA se ubicará con probabilidad sobre el área mediterránea peninsular, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser persistentes y que a últimas horas también son probables en Baleares.

Sucederán lluvias muy intensas, pero no lloverá igual en todas partes, por ejemplo, el centro y oeste del país esquivará el temporal. La gota fría refrescará el ambiente progresivamente y el martes y miércoles encontraremos temperaturas más propias de finales de setiembre que no de agosto.

Las zonas donde lloverá más ente este domingo y el jueves que viene | WXCHARTS.EU

 

Durante la primera mitad del miércoles continúa la probabilidad de chubascos en Baleares y litoral catalán, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja la borrasca hacia el Mediterráneo, recuperando forma generalizada el tiempo tranquilo en amplias zonas.