La ola de calor se debilita este jueves

El calor sofocante disminuye en la mitad oeste por el acercamiento de un frente de lluvias por el noroeste, y las temperaturas caniculares se concentrarán en el este y noreste
El sol y el calor seguirán el jueves, pero con menos intensidad | Pili Rius

 

En un miércoles más soleado que los pasados días, aún en plena ola de calor, las temperaturas son de nuevo extremadamente altas en buena parte del país, aunque han bajado un poco en el Cantábrico oriental, donde ayer martes tuvieron 42ºC. Seguimos con valores más altos de lo normal para la época del año en el valle del Ebro, en ambas mesetas, en los valles del suroeste y en las Islas Baleares. Los 40ºC se han vuelto a superar en el Valle del Ebro, en el Prepirineo de Huesca, en Córdoba y en Granada.

Sin embargo, el ambiente es envidiable en Galicia, Asturias y en Canarias, donde las máximas se han movido entre los 25 y los 32ºC en general. Mañana jueves se producirá el inicio del fin del brutal pico de calor que sufrimos: las temperaturas diurnas bajarán entre 3 y 8ºC por el tercio oeste, especialmente en el área atlántica, a causa de la llegada de un frente poco activo. La desaparición del ambiente sofocante será más rápida el viernes.

El cambio de masas de aire desplazará el calor extremo hacia el centro y este, al Mediterráneo, y producirá lluvias y amagos de tormenta en Galicia, Asturias y en el noroeste de León. En el continente europeo, este jueves se alcanzarán máximas históricas en Austria, norte de Francia (quizás los 42ºC en Paris), Bélgica, Holanda, Alemania y en Reino Unido, porque la débil borrasca en Galicia impulsará el intenso calor hacia allí.

Mapa de previsión para este jueves | AEMET

 

Alivio del calor en el oeste, pero seguirá el infierno en las provincias del noroeste y sureste

Este jueves estará muy nuboso en la fachada atlántica y cantábrica, aunque las nubes llegarán con dificultad al País Vasco y Navarra. Por el cruce del frente poco activo, lloverá débilmente en el noroeste, aunque en zonas montañosas del cantábrico occidental se espera algún chubasco con cierta fuerza, aunque dificilmente se repetirán los chubascos torrenciales con viento de Salamanca, León y Asturias del martes.

No notarán el cambio de tiempo en el área mediterránea, pero la bajada de las temperaturas si alcanzarán Extremadura, el oeste de Andalucía y algunas partes de la meseta sur. En buen parte del país cruzarán nubes delgadas y se formarán como los días pasados torres de evolución, que no precipitarían en el este como hoy miércoles. Temperaturas muy altas en casi todo el país, salvo en Galicia y zonas próximas, alrededor de los 35 y 40ºC.

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves. Todo el noroeste y este en riesgo de calor extremo | AEMET

 

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso o despejado en el sur, y las temperaturas subirán en general, con fuerte calor en el interior de Gran Canaria. El viento del sur- suroeste se reforzará el jueves en las zonas elevadas de la mitad norte y en la costa gallega, a partir de la llegada del frente.

 

El viento del norte invadirá la península este finde, alterando mucho el tiempo en algunas zonas

Estamos a las puertas de una brutal refrescada, que sucederá entre el viernes y el sábado | Lluis Matew

 

A partir del jueves un extraordinario desplome de la temperatura va afectar de oeste a este toda la península, quizás no tanto en el sur levantino y en Baleares. En la mitad norte recuperaremos el ambiente de junio, antes de la primera ola de calor del año, con máximas algo inferiores a los 30ºC y un par de noches más frescas de los que sería habitual a finales de julio. En el sur, bajarán menos pero difícilmente se superarán los 35ºC.

 

 

A esto, tenemos que añadir que se espera un viernes y sábado más tormentoso, que dejaría lluvias generosas en las zonas cercanas al Golfo de Vizcaya y Pirineos. Este cambio fuerte de tiempo se rompería entre el sábado y domingo, así que medio fin de semana será muy agradable y seco.

También te puede interesar:

Comentarios