El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El tiempo inseguro y cambiante continúa en muchas regiones del este el sábado

La vaguada atlántica de este fin de semana no dejará cesar las lluvias en el norte y este, y los termómetros se mantendrán frenados. Siguen los cielos soleados y menos calor en el oeste
Así descargaba un chubasco en Valencia este viernes. Sábado sigue la inestabilidad en todo el noreste | Jordi Martin

 

Los viernes se repiten este mayo con mucha nubosidad y lluvias persistentes y generales en las regiones mediterráneas y cantábricas. Termina la jornada con un balance muy positivo en todo el noreste, lluvias importantes entre los 20 y los 60 l/m2 en los Pirineos e interior de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, nevadas en un 24 de mayo en Pirineos, y las recurrentes tormentas fuertes en Cuenca, Albacete y norte de Murcia.

En la mitad oeste ha lucido el sol y el ambiente veraniego este viernes, aunque las máximas se han retenido un poco, alcanzándose los 32ºC en Córdoba. Las nubes también han llegado al sud, sin precipitaciones. La temperatura bajará un poco en Andalucía y Extremadura los próximos días. Por su lado, habrá más claros en las zonas donde llevan el viernes lloviendo sin pausa y las temperaturas se recuperarán, pero generalmente por debajo los 25ºC.

 

Solazo al oeste, mientras que tiempo variable y precipitaciones intensas al noreste

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

La previsión para este sábado es que siga la atmósfera muy revuelta en Cataluña y Pirineos, y también le toca el turno a las Baleares, donde acumularán chubascos más importantes que el viernes. Nubes persistentes, precipitaciones y nevadas en la cara norte de Pirineos y en el área cantábrico oriental.

También se espera la presencia de masas nubosas en el interior este como Aragón, Castilla la Mancha y la Rioja, en Ceuta y Melilla, en Murcia y norte de Canarias, sin descartar algún chubasco entre Murcia y el extremo este de Andalucía. En el resto, otro día radiante.

El ambiente fresco se contagia a Baleares y en el sudeste peninsular, donde llega la fuerte bajada de las temperaturas diurnas, unos 6ºC menos. En cambio, suben en el nordeste y noroeste. El calor será protagonista en toda la mitad oeste y en la otra mitad seguimos con un ambiente más fresco de lo normal.

Merece poner atención al viento del noroeste y norte en buena parte del tercio norte, con rachas intensas en todo el valle del Ebro, en las zonas altas de los Pirineos, extremo norte de Gerona, y en Canarias también se esperan vendavales. Viento del este en los litorales del sur peninsular.

Mapa de alertas meteorológicas por viento y lluvias para este sábado | AEMET

 

Mejor previsión para el domingo y los primeros días de la próxima semana

La situación mejorará claramente en el tercio este durante el domingo y las lluvias se aislarán en el País Vasco, Navarra y Pirineos occidentales. Las temperaturas sufrirán domingo un importante ascenso y el viento del norte perderá fuerza en la península, pero se trasladará al norte de las Baleares.

La semana que viene predominará el tiempo seco y cálido en todo el país, salvo en algunas zonas del norte, Baleares y Canarias. El calor quiere volver a ser intenso en la mitad sur a lo largo de la semana.

También te puede interesar...