El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más lluvias pasajeras e intensas en la península este domingo

Se espera un tiempo más cambiante e inseguro que el de hoy en más lugares, pero las lluvias serán menos persistentes que en días pasados. El viento ganará fuerza en los extremos del país
Cielos más nubosos y más regiones con lluvias este domingo | Ángel Galán

 

Este sábado ha sido una jornada generalmente soleada y fresca en la mayor parte del país, aunque las lluvias han seguido golpeando abundantemente el norte de Galicia y el oeste de la cornisa cantábrica.

El tiempo no quiere relajarse y hasta el lunes prevemos que viajen por la península un par de frentes poco activos. Las temperaturas subirán destacablemente en el tercio sur y prevemos algunas ráfagas fuertes de viento en el norte y en el sureste.

 

Domingo con tiempo muy variable

Mapa de la previsión para este domingo, las lluvias afectarán todo el país con diferente intensidad | AEMET

 

Las nubes serán más extensas que el sábado en más regiones de la península con lluvias y chubascos generalizados, salvo en el tercio este, donde sólo habrá intervalos nubosos. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, aunque por la tarde volverán a reactivarse en amplias zonas de la mitad oeste peninsular, sin descartar que sean localmente duraderas en el sur del sistema Central, sur del sistema Ibérico y extremo occidental de Andalucía.

Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en el área cantábrica occidental y en Pirineos. La cota de nieve rondará entre los 900 y los 1.400 m en el Cantábrico, en Pirineos estará por la mañana en 1.500 m bajando a 900/1.200 m.

En Baleares, no se descarta algún chubasco al final del día. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, máximas y mínimas en descenso en Asturias, Cantabria y norte de Aragón, y en aumento en el resto de la Península y Baleares, con probabilidad de que sea localmente notable en la zona centro peninsular. El viento del sur y suroeste suavizará el ambiente diurno, con máximas que pueden alcanzar los 24º en el tercio sur y los 26º en Canarias. Al contrario, en las montañas de la mitad norte, las heladas serán intensas.

 

Alerta por viento y temporal de mar en 11 provincias

El viento del sur y suroeste tendrá rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, el área cantábrica, Estrecho, litoral sureste y este del sistema Ibérico. En Baleares soplarán del suroeste con intervalos fuertes. El lunes arreciará más viento en las regiones mediterráneas.

Las lluvias más abundantes llegarán en últimas horas del día por el noroeste y suroeste peninsular, pero serán poco persistentes.

Mapa de alertas meteorológicas para este domingo | AEMET

 

Empieza la semana con temperaturas transitoriamente más bajas y lluvias dispersas

El lunes se esperan cielos nubosos en la mayor parte del norte peninsular y Baleares con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, norte de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, Pirineos occidentales y valle del Guadalquivir, que serán más intensas en el extremo norte.

Las precipitaciones tenderán a remitir en la mayor parte de las zonas por la tarde salvo en el extremo norte. Nevadas en cotas medias y altas en el área cantábrica occidental y de forma más intensa en Pirineos. En Baleares son probables los chubascos y en Canarias existe alguna probabilidad de precipitaciones en las islas más montañosas.

En próximos días el tiempo mejorará notablemente en todo el país y las temperaturas se recuperarán a valores elevados para estas fechas, ¡que montaña rusa! Lo terminaremos de concretar en próximas previsiones.