Llega un fin de semana generalmente soleado con temperaturas hacia arriba

Aún así, las próximas noches serán frías y pueden sorprendernos con algún resfriado. La inestabilidad no se marchará del todo de Baleares y Galicia debe estar pendiente de un frente que llega el domingo
Un gran fin de semana de temperaturas suaves y paisajes otoñales | @menlup

Tras los días borrascosos y tan complicados en muchas zonas, el aire frío de la DANA que ha causado riadas y desaparecidos se retira rápidamente hacia el centro del Mediterráneo y norte de África. A partir de mañana vamos a entrar en la influencia del anticiclón y de masas de aire bastante cálidas con un ambiente más confortable a mediodía, pero las noches seguirán siendo frías y plenamente otoñales, así que atentos a los resfriados.

El miércoles hizo un día muy frío, en algunos puntos del centro y oeste 10ºC por debajo de lo normal, pero a lo largo del fin de semana el ambiente se temperará y terminará cálido en el Cantábrico y en el suroeste, con temperaturas de más de 5ºC por encima la media. A pesar de algunas brumas matinales y las nubes que causa la gota fría al alejarse o las de un frente que se acerca el domingo, encontraremos cielos con solazo este final de la semana.

El anticiclón cubrirá la península a partir del viernes y esto va a bloquear de momento a las borrascas atlánticas que se acercan. Por lo tanto, el tiempo será mucho más tranquilo este viernes, el sábado y el domingo, aunque con algunos matices en Galicia y en las Canarias. Cuidado con el contraste de temperaturas entre el mediodía y las noches más largas.

 

Ambiente más llevadero este viernes

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

Mañana viernes no se esperan lluvias destacables, aunque las nubes pueden ser gruesas en algunos momentos en Menorca y Mallorca y dejar algún chaparrón más. En Canarias, seguirán visitándonos bandas nubosas en las islas más montañosas, y puede provocar alguna llovizna.

Irá subiendo la temperatura diurna en general: aunque no lo parezca este jueves las máximas van a superar los 20ºC en el Cantábrico, muy suaves también en la zona de Levante, pero sin calor, y las más altas en las poblaciones del Guadalquivir y de las islas Canarias, con más de 26ºC. En cuanto al viento, todavía soplará intenso en el litoral gallego, en el Ampurdán y en cotas medias y altas de las Canarias.

 

Sigue el tiempo estable y más cálido durante el fin de semana, con algunas excepciones

El sábado continuará esta tendencia anticiclónica, con nieblas abundantes en el interior por la mañana y cielos despejados al mediodía. Serán menos probables los chaparrones en el norte de Baleares. Según avance el día en Galicia, llegará alguna lluvia débil en el litoral gallego producto de un frente que se acerca al oeste de la península. En Canarias, una masa de aire subtropical alcanzará el oeste de las islas causando lluvias moderadas en puntos de montaña y temperaturas muy elevadas alrededor de los 30ºC.

En la Península los termómetros incluso subirán algunos grados más, situación que continuará el domingo. Especialmente cálidas serán en el País Vasco con 26ºC en Bilbao, entorno a los 23- 24ºC en el resto e incluso los 26ºC en el sureste y los 27ºC en Sevilla. Temperaturas nocturnas frías en los altiplanos del país y zonas de montaña, con tímidas heladas, que como acostumbra a pasar en otoño pueden sorprendernos con un buen catarro si no vamos correctamente abrigados.

 

 

Para la jornada del domingo, el día que retrasamos una hora a nuestros relojes, el frente atlántico se ralentizará en Galicia dejando lluvias débiles y dispersas, alcanzando algunos lugares del resto del tercio oeste. En Canarias, continuarán algunos chaparrones en las islas de mayor relieve acompañados de cielos con calima. En el resto de la Península, predominio de cielos despejados con bancos de niebla matinales y algunas pinceladas de nubes altas.

Temperaturas de puro otoño para este día, con termómetros frenados en los valores del sábado, aunque la sensación de calor regresará en toda la parte mediterránea y en el suroeste. No nos olvidemos de cambiar la hora: las 3 de madrugada serán las 2. Poca agua a la vista la semana que viene, veremos si podemos confirmar nuevos cambios importantes los próximos días.

Comentarios
Carmen
Necesitamos Paz