Un temporal de gota fría se extiende por el país los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología aumenta las alertas por lluvias torrenciales y fuertes tormentas a puntos del este peninsular desde esta tarde hasta el miércoles
Se presentan 3 días con tiempo lluvioso y fresco, más típico de otoño que de verano | Archivo

 

Esta semana termina el mes de agosto, pero parecerá que también termina el verano y empieza el otoño un mes antes. La situación meteorológica viene protagonizada por una burbuja de aire frío en altura que se ha descolgado por el oeste de la Península y va a complicar mucho el tiempo durante estos 3 días.

A pesar de las dificultades de precisar que movimiento hará la borrasca, porque normalmente son muy erráticas y cuesta prever donde se localizará su núcleo más frío, creemos que la ‘gota fría’ cruzará el sur del país y se situará entre la Comunidad Valenciana y las islas Baleares el martes. En este trayecto desarrollará muchos sistemas de tormenta que podrán descargar aguaceros y granizadas en cualquier zona de la mitad oeste y sur.

Mapa de la previsión para este lunes | AEMET

 

Durante el domingo, la borrasca ha influido notablemente en las regiones del noroeste, causando chubascos intensos y breves, viento y algunas granizadas en Asturias, Galicia, Cantabria y norte de Castilla y León. Este lunes, el cielo se cubrirá hacia el sur y este y las lluvias tormentosas se extenderán en gran parte del país, salvo las regiones mediterráneas del nordeste y Canarias. Aemet advierte de aguaceros en amplias zonas, e incluso llegarían a Andalucía.

 

Más de 20 provincias en riesgo de lluvias intensas este lunes

Todas las provincias españolas menos las de las comunidades Cataluña, Baleares y Canarias, tienen este lunes activado el aviso de riesgo por lluvias y tormentas, a consecuencia del barrido de la borrasca atlántica, ocasionando algunas rachas fuertes de viento. Incluso en las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete, AEMET ha incrementado la alerta a naranja, donde los chubascos podrán ser localmente torrenciales con fuertes tormentas, desde esta tarde hasta la madrugada. De este modo, alertan que podrán acumularse más de 40 litros en una hora.

Mapa de alertas meteorológicas para este lunes tarde | AEMET

 

El martes, con el desplazamiento de la gota fría al este, la zona de mayor inestabilidad se situará en el tercio este y en el oeste de Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y Mallorca, donde podrían ser persistentes y llegar a acumular más de 100 l/m2 en un día. Por otro lado, en la parte oeste del país disminuirá el riesgo de lluvias fuertes.

 

 

Entre el martes y el miércoles la borrasca dejará lluvias importantes en la costa catalana y en Baleares, reduciendo la intensidad y persistencia a medida que se aleja mediterráneo adentro. El temporal hará que se marche el calor intenso del fin de semana, se suavizarán las máximas de tal forma que solo se superarán los 30ºC en el suroeste. Poco ambiente de piscina y playa hasta el miércoles.

 

A partir del miércoles, la inestabilidad se concentrará en Pirineos y en el Cantábrico

Las Canarias se mantendrán alejadas de esta situación. Predominará el régimen de alisios, con algunas rachas fuertes, cielos variables y quizás aparecerán lluvias algo intensas a partir del miércoles o jueves por la formación de una borrasca subsahariana. La ola de calor termina ya y volverán a los valores habituales.

En la península, durante la segunda mitad de la semana hará un tiempo más tranquilo y cálido, sin muestras de calor intenso. Es probable que nos afecten nuevos frentes de lluvias, principalmente de cara el fin de semana en el Cantábrico oriental y zona pirenaica. Parece que el verano tiene síntomas de querer despedirse temprano.

Comentarios