TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

La inestabilidad y un buen alivio de las temperaturas dominarán el fin de semana

viernes llegará una borrasca en la mitad norte del país que provocará lluvias importantes en muchas zonas de esta parte. Causará una caída de más de 10ºC, pero domingo mejora mucho la situación
Al fin, una buena extensión del país recibirá lluvias generosas con TºC muy frescas este fin de semana | Cristina Seco

 

El viernes daremos por acabada la ola de calor que ha afectado el centro, norte y este de la península. Las temperaturas van a dar un vuelco brusco entre el viernes y el sábado en casi todo el territorio, aunque se notará más tarde en la costa levantina, extremo sudeste y en la costa andaluza.

La extraordinaria bajada de las temperaturas en amplias zonas del norte, interior y oeste estará provocada por la influencia de sucesivos frentes atlánticos que alterarán la atmosfera en los próximos días. Muchas regiones del norte español verán llover fuerte de nuevo, no por tormentas irregulares, este fin de semana nos afectarán nubes más persistentes y efectivas.

Probablemente caerán lluvias generosas en el entorno del Cantábrico y de los Pirineos. El domingo mejorará el ambiente y hará un tiempo más cálido, entre 5 y 10ºC menos de lo que hace hoy jueves.

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

Hasta 12ºC menos mañana viernes y chubascos abundantes con alguna granizada

Progresivamente, la activa borrasca penetrará en toda la mitad norte, de oeste a este, descargando algunos aguaceros y tormentas el área Cantábrica, noreste de Catilla y León, alto Ebro, Aragón, oeste de Cataluña y Pirineos. En estas zonas puede incluso granizar, un cambio radical del tiempo anticiclónico y ardiente de los últimos días. Aemet alerta a 9 provincias por la llegada de las intensas lluvias.

Mapa de alertas meteorológicas para este viernes | AEMET

 

No esperamos todavía que la inestabilidad se extienda por el área mediterránea y hacia el sur, lo hará el fin de semana. En Canarias, se espera un tiempo algo más húmedo con masas nubosas en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias posibles, y poco nuboso en la cara sur o el resto de islas. Los alisios soplarán fuertes en las cotas altas de las islas.

Mientras en casi todo el país bajan bruscamente las diurnas, las máximas subirán extremadamente el viernes en el litoral de Andalucía oriental, y el sábado también en la Comunidad Valenciana. Ambiente estable y caluroso en la mayor parte de la fachada mediterránea y en las Canarias. Entrará violentamente el viento del oeste en el Estrecho y mar de Alborán. El viento frío del norte se adueñará de las regiones norteñas.

 

El fin de semana seguirá revuelto en el nordeste

El sábado será el día más fresco de la semana, con máximas cercanas a los 30ºC en general, algo alucinante con el fuego que ha caído. Las nubes serán más abundantes en el área mediterránea y las lluvias se intensificarán en Cataluña. Persistirá el tiempo borrascoso en Pirineos, País Vasco, Navarra, la Rioja y Aragón. Algunas tormentas alcanzarán la costa mediterránea y las montañas del sureste.

Las noches tropicales agobiantes se marcharán de todo el interior peninsular y de algunos sectores del noreste. El viento del norte y oeste disparará el calor en Valencia y Alicante, donde seguirá el ambiente ardiente. En Canarias, el cambio más destacable será una ligera bajada térmica.

 

 

Para el domingo, el tiempo anticiclónico recuperará el dominio del país, haciendo remitir las lluvias en el norte durante la mañana. Se producirán algunos chubascos tormentosos de tarde en el noreste catalán. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta, Melilla, y Baleares. En Canarias, seguirá la misma situación de variabilidad de los días anteriores.

Como habrá más sol y la masa fría nos abandonará, recuperaremos los valores habituales para estas fechas, aunque refrescará notablemente en el este y Baleares. Se espera un domingo tranquilo y cálido, sin calor desmesurado. La semana que viene volverá a ganar fuerza el bochorno, las temperaturas elevadas y el tiempo típico estival.

También te puede interesar:

Comentarios