INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Gran parte de España con más de 30ºC: empieza este miércoles la severa ola de calor

Las temperaturas diurnas todavía no serán excepcionales, pero serán caniculares, como de agosto, en toda mitad este, en el centro y tercio sur. El noroeste sigue el cielo variable y algunas lluvias
Este miércoles las temperaturas muy elevadas y caniculares serán más extensas | Archivo

 

A las puertas de una excepcional ola de calor que batirá récords de junio y quizás también históricos, el ambiente va cargándose de calor y polvo en suspensión, porque la invasión de aire africano arrastra mala visibilidad, calima y poco movimiento atmosférico.

El horno está abierto y nos asaremos entre 2 y 6ºC más en la mitad norte este miércoles, pero en el resto se mantendrá el fuerte calor de los días pasados. Notaremos más los efectos del calor tórrido del mediodía por la noche, porque en general suben las nocturnas y se sudará más esta noche que la anterior pero menos que las próximas, y así hasta pasado el fin de semana. Las noches tropicales reinarán el centro y este de la península lo que queda de semana.

20 provincias en alerta por el excepcional calor, hasta 39ºC en Navarra y Zaragoza este miércoles | AEMET

 

La frontera entre el ambiente infernal y el oasis fresco atlántico estará en el oeste de Castilla y León y Cantabria. De estas zonas al oeste, hará un calor habitual para las fechas, sin superarse los 30ºC. En el otro lado, un vasto territorio rozando los 35ºC y superándolos en el Valle del Ebro, depresiones catalanas, en la meseta sur, en las depresiones de Andalucía e incluso en Mallorca.

De este modo, en el noroeste atlántico, aunque disminuya la inestabilidad, seguirá este miércoles bastante nuboso y con lluvias débiles, más generales y persistentes en Galicia, sin descartar alguna tormenta. Podrían extenderse, de forma más aislada y poco importante, a otras zonas como Asturias, León y Cantabria, siendo por la tarde más probables en el interior y tendiendo a despejar en el litoral.

Como esta mañana de martes, en zonas de Valencia, sureste y suroeste peninsular, la brisa marina acumulará nubes bajas que se disiparán al mediodía. Serán las únicas complicaciones del cielo en la península y Baleares, con permiso de la contaminación urbana y el polvo en suspensión. En Canarias, otro día más, las masas nubosas que provienen del norte dejarán lluvias locales en las islas más montañosas, en la mitad oeste, con calor moderado.

Mapa de la previsión para este miércoles | AEMET

 

Ambiente más tórrido y desagradable los próximos días, hasta el lunes

Entre el jueves y el domingo caerán récords de temperatura máxima en las depresiones de cuadrante nordeste y centro de la península. Las regiones de la mitad este padecerán máximas de 10 a 15ºC más altas de lo habitual. También en las islas Baleares, hará mucho calor seco y podrán alcanzarse los 38ºC. En las localidades del valle del Ebro y en la meseta se rozarían los 43ºC entre el viernes y el fin de semana.

 

 

La razón es porque la masa de aire africano llega muy recalentada al Ebro tras recorrer toda la Península y aún se calienta más al atravesar el sistema Ibérico y descender al valle. A ello se suman la estabilidad atmosférica, los cielos despejados y los días de mayor insolación. Y este intenso calor, excepcionalmente adverso, afectará toda Europa occidental, sobre todo a Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica.

Parece que las insoportables temperaturas nos dejarán respirar un poco a partir del lunes y la intensa ola de calor daría paso a una situación de tormentas irregulares de tarde, más extensas en los macizos montañosos del norte.

También te puede interesar...