El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

El viento se refuerza mucho en puntos del Mediterráneo y siguen los chubascos en Canarias este martes

Varias zonas de la costa mediterránea y atlántica están en aviso naranja y amarillo. Seguirán los cielos medio cubiertos en el extremo sur y el ambiente diurno será más fresco en el este
Se espera un temporal costero y de viento de Levante muy intenso en el extremo sur de la península este martes | Archivo

 

Ha empezado la semana en general como terminó, muy primaveral y soleada, aunque el viento de levante molestó en varias provincias. El tiempo quiere inestabilizarse por el sur, pero el cambio de tiempo será progresivo y no lo notaremos demasiado el martes. No obstante, en Canarias han disfrutado de un lunes muy fresco según la isla y bastante tormentoso.

El paso de una borrasca con aire frío en altitud ha dejado algunos chubascos intensos en las islas de Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y además ha nevado en el Teide. El paisaje del Parque Nacional ha cambiado completamente por la mañana por los varios centímetros de nieve que ha cuajado por encima los 2.000 metros. Esto ha obligado a cortar las carreteras de la Cañada del Teide durante unas horas.

 

 

 

La situación tiende a mejorar, en las próximas horas y el martes las lluvias barrerán las islas canarias orientales, localmente con tormenta en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de islas, cielos cubiertos y algún chubasco más. Por efecto del levante que quiere intensificarse más y la ligera inestabilidad que se mantiene en el extremo sur, en la zona del Estrecho de Gibraltar y Melilla se esperan cielos nubosos y cuatro gotas.

Mapa de la previsión para este martes | AEMET

 

Hacia el norte y este del país no llegará el tiempo inseguro, pero bajarán las temperaturas

Durante el martes pueden formarse más nubes de evolución en el tercio sur peninsular, en el entorno de los sistemas montañosos, y añadimos el paso de nubes medias y altas inofensivas. En el resto del país el cielo continuará raso. Existe la posibilidad de que lleguen calimas en Canarias y en el extremo sur de Andalucía, principalmente durante la segunda mitad del día.

La posición del anticiclón al norte de la península canalizará vientos más fríos del interior del continente europeo hacia nuestro país, lo que provocará un buen descenso de las temperaturas en la fachada mediterránea y en algunos puntos del interior. Se espera una bajada de las máximas de hasta 4 o 6ºC. En el resto, pocos cambios o en ascenso.

Mapa de las máximas previstas para este martes | AEMET

 

En alerta por viento intenso de componente norte y este en las costas españolas

Entre el anticiclón al norte y la borrasca de las Canarias y otras bajas presiones en el norte de África, nos empujará viento muy fuerte de Levante en el Estrecho de Gibraltar y en la costa del mar de Alborán, en Andalucía. En la costa norte mediterránea soplará viento del norte con algunas rachas importantes. En el resto predomina el este y noreste.

Pocos sectores de la costa española se salvarán de ver como el mar estará muy alterado, Aemet prevé olas entre los 3 y 5 metros en la costa del Sol y en Gibraltar, olas de 4 metros en el norte de las Baleares y mucho viento y olas de hasta 5 metros en la costa de la Muerte en Galicia. Mucha precaución en estas zonas litorales y en Cádiz, donde el viento puede superar los 100 km/h.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

 

La inestabilidad seguirá en Canarias y sur de Andalucía el miércoles

En Canarias estará nuboso con probables chubascos, principalmente en las islas montañosas. En el área del Estrecho y Alborán, se esperan precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes, pero con registros poco importantes, y sin descartarse en puntos del extremo sur de Andalucía. En el resto de la Península y Baleares continuará predominando el tiempo estable y cielos poco nubosos.

El calor disminuirá en el tercio sur, especialmente en el suroeste del país, y el viento seguirá muy intenso y molesto en el Estrecho, costa del Alborán y en puntos del litoral norte de Galicia.