Mejora el tiempo notablemente el domingo, con más calor al este

Se espera una jornada generalmente radiante con temperaturas cálidas en el Mediterráneo y suroeste peninsular. Lloviznas aún en el Cantábrico y el viento seguirá molesto en el noreste
El tiempo tranquilo dominará en gran parte de España | Agustí Descarrega

 

La borrasca de mal tiempo que lleva afectando el este de la península desde el viernes, este domingo nos producirá menos complicaciones en la zona porque se aleja. Gracias a esto, el ambiente recuperará tinte de mayo en la zona mediterránea y el sol iluminará casi todo el país. No obstante, aún quedarán lloviznas en el Cantábrico oriental.

En a mitad sur y oeste, siguen con el tiempo veraniego, estorbado estos últimos días por algunas tormentas aisladas, que no se repetirán este domingo. En las depresiones del suroeste, el sol y la estabilidad aumentarán un poco el calor, alzando las máximas hasta los 33ºC, después de la tregua del sábado.

Las zonas donde ha estado lloviendo los últimos días, este domingo el tiempo estará más estable y seco, aún con un poco de movimiento atmosférico que posibilitaría la formación de alguna tormenta, sobre todo en Baleares, interior de la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en el este de la meseta manchega. Aun así, la mayor parte del país disfrutará de un día tranquilo y cálido.

 

Mapa de previsión para este domingo | Aemet

 

Ambiente muy fresco en el extremo norte

El flujo de norte no terminará de abandonar el extremo norte y noreste, acumulando las nubes en la costa cantábrica oriental, norte montañoso de Navarra y en la cara norte de los Pirineos, donde seguirán lluvias débiles o nevadas. En la Rioja, en el resto de Navarra, en Burgos y hacia Cantabria también habrá ratos nubosos y algún chaparrón. Cota de nieve en el norte, entorno los 2.000/ 2.500 metros.

Salvo en esta zona, las máximas subirán sensiblemente y a mediodía se superarán generalmente los 24ºC de largo, rozando los 30ºC en el interior de Castilla y León, Madrid, en Castilla la Mancha, Murcia, Valencia, Extremadura, y sin cambios, más de 30ºC en las capitales del Guadalquivir.

El viento ganará intensidad en la zona noreste del país, con rachas fuertes o muy fuertes de tramontana y cierzo. No bajemos la guardia en Aragón, sud y norte de Cataluña, en Menorca y norte de Mallorca, y en Castellón.

Regresa el verano y el ambiente seco la semana que viene

Según los modelos meteorológicos, la primera mitad o casi toda la semana será seca y con temperaturas más altas de lo habitual en la zona peninsular y Baleares, aunque el verano todavía costará sentarse en el Cantábrico, noreste, Baleares y Comunidad Valenciana. En Canarias se espera un tiempo medio nuboso y soleado y temperaturas en aumento.

También te puede interesar...

 

Comentarios