La extormenta tropical Sebastien agitará mucho el tiempo de la mitad oeste este martes

El tiempo del 26 de noviembre vuelve a complicarse en todo el noroeste y resto del tercio oeste por la llegada de una nueva borrasca, que son los restos de un huracán. Aemet ha activado alertas en 12 provincias
Nuevo cambio de tiempo más intenso este martes | Archivo

Una poderosa borrasca va rumbo a Irlanda. Se tratan de los restos de una tormenta tropical que se originó cerca del Caribe y que el Centro Nacional de Huracanes la bautizó como Sebastien la semana pasada. Ha cruzado todo el Atlántico y pasará relativamente lejos de Galicia, pero en su camino nos va enviar una serie de frentes que travesarán el oeste de la Península con mucho viento y humedad, que repartirá precipitaciones en media España.

Las lluvias que traerá Sebastien serán intensas en Galicia, Asturias, en Cantabria, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. A medida que avance el día, el sistema frontal barrerá el oeste del país y regará ligeramente también algunas zonas de la mitad oeste de Andalucía, en la Comunidad de Madrid, País Vasco, los Pirineos, la Rioja y la parte oeste de Castilla-La Mancha.

A parte del agua, la fachada atlántica gallega recibirá el impacto de un duro temporal de viento y mala mar. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por vendavales de hasta 100 km/h y olas que pueden superar los 5 metros durante la tarde. Esta situación se contagiará a la costa asturiana y cantábrica, a las comarcas montañosas de la Cantábrica de León, Burgos, Asturias, Cantabria, y en el sistema Ibérico de la Rioja y Soria.

Mapa de alertas meteorológicas para este martes | AEMET

Sin amenaza de lluvia en el área mediterránea y subida fuerte de las temperaturas en el norte

Mapa de previsión para este martes | AEMET

Tanto en el tercio este mediterráneo como en las Baleares y las islas Canarias, este martes solo cruzarán bandas nubosas con apenas riesgo de algún chaparrón de cuatro gotas. Destacamos que las temperaturas subirán fuerte en la costa cantábrica y en la cara norte de los Pirineos por efecto del viento del suroeste que nos trae la borrasca Sebastien.

Este martes se superarán los 20ºC en el Cantábrico oriental, en la costa catalana y valenciana, en Baleares, en Murcia y en la costa andaluza. En el extremo norte cántabro y vasco se espera una rampa de hasta 6ºC respecto el lunes. En el interior peninsular, a pesar de los nubarrones, tras una noche fría, sin heladas, el mediodía se presenta suave sin grandes cambios de temperatura. Ambiente preprimaveral tras la llegada temprana del invierno de las semanas pasadas.

 

El anticiclón dominará el tiempo de la mitad sur el resto de la semana

Se esperan jornadas más anticiclónicas con ambiente suave hasta el fin de semana | Archivo

Algunos frentes más de Sebastien afectarán el oeste y norte de la península los siguientes días, pero serán menos activos, como por ejemplo en las últimas horas del miércoles y durante el jueves. La situación marítima irá mejorando. Las temperaturas diurnas seguirán en la parte alta de los termómetros en la costa este, sur y en puntos de las depresiones del suroeste andaluz y extremeño, pero en las mesetas y en el tercio norte tenderán a bajar progresivamente.

De cara el fin de semana, un nuevo sistema frontal cruzará el noreste del país y la circulación vientos daría un vuelco completo porque podría entrar una masa de aire polar continental por el este que traería las temperaturas más gélidas hasta el momento y quizás también nevadas a cotas muy bajas.