Vuelve a España el veranillo este fin de semana, pero las noches seguirán frías

Se presenta un sábado y domingo con cielos soleados salvo en Canarias, nieblas matinales que pueden ganar persistencia y un claro contraste de TºC entre el día y la noche
Más nieblas y amaneceres fríos este sábado y domingo, aunque el tiempo será muy agradable al mediodía | Marcel Puig

Como ya se deben haber dado cuenta, el ambiente invernal de los últimos días ha desaparecido y hemos recuperado las temperaturas más suaves de octubre. El anticiclón va a dominar la situación los próximos siete días y las masas de aire más cálidas se instalarán en el país. Con tal situación el pronóstico es muy claro: sol, nieblas, temperaturas altas y agradables y algunas nubes con lluvia en el extremo oeste de Galicia hasta el viernes que viene.

Volveremos a sentir temperaturas anómalas en este tramo final de octubre, regresaremos al veroño aunque las noches y las primeras horas de la mañana serán frías. Riesgo alto de catarros porque las mínimas pasaran de estar por debajo de los 15ºC en todo el país a sufrir máximas de 22- 28ºC. El ambiente estará húmedo a primeras horas y más agradable y con mala visibilidad al mediodía, especialmente en áreas urbanas.

Creemos que los próximos días aumentará la contaminación por la escasa ventilación atmosférica. Las borrascas pasarán lejos de la península, llegará algún frente atlántico desgastado y en Canarias si verán más chaparrones en las islas occidentales a causa del impacto de un flujo de viento húmedo y tropical.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

Lo más destacable del sábado será el calor diurno en las zonas bajas de la península

Se espera que la estabilidad atmosférica general de mañana hará subir 5ºC en el tercio norte y un par de grados en el resto. Quedará algo de aire frío en altura en la zona de las Baleares lo que podría ocasionar algún chubasco ocasional en Menorca y este de Mallorca.

En Canarias, un frente tropical dará probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, y viento, calimas y más de 30ºC en el sur y este. En la península, noches y madrugadas de rocío, nieblas y frío importante, aunque a lo largo de los días se templarán. Recuerden cambiar la hora al horario de invierno en la madrugada del domingo.

 

Llegarán algunos cambios en el cielo por el noroeste el domingo

Se espera la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular, esperándose algunas lluvias débiles en zonas del extremo noroeste durante la segunda mitad del día. En Baleares seguirá la ligera inestabilidad por la mañana. En Canarias continuará lloviendo intermitentemente en las Palmas, Gomera, el Hierro y oeste de Tenerife; en Gran Canaria y hacia el este algunas máximas de 32- 34ºC. En el resto del país sin cambios y temperaturas diurnas muy suaves, algo cálidas en el suroeste.

Tras el domingo, el frente avanzará poco hacia el resto del norte y al centro de la península. No vemos cambios más generales hasta el siguiente finde cuando nos podría golpear de nuevo el invierno. Volveremos a pasar del veroño al invierno en un santiamén. Como veis, solo saboreamos el otoño unos 4 días al mes.

Comentarios