TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

PREVISIÓN

Las afectaciones del temporal polar irán remitiendo, pero el frío intenso no cede este finde

Poca tregua de lluvias en el tercio norte y sigue el ambiente fresco este fin de semana

La situación mejorará por el noroeste con un ambiente muy agradable, mientras que el nordeste, Pirineos y País Vasco persistirán las lluvias intensas y el fresco anormal. Se agravará el calor en el sudeste
Las tormentas irregulares e intensas seguirán avanzando por el nordeste | Archivo

 

Un inusual frente atlántico muy activo para ser julio está cruzando el este del país después de ocasionar tormentas irregulares en su paso y registros de lluvia hasta los 50 litros en el entorno de los Pirineos, Sistema Ibérico y los Montes Vascos. Los relámpagos han iluminado algunos puntos del nordeste cantábrico esta pasada madrugada de viernes dejando gente maravillada. Al poco tiempo amanecía en esa zona un día muy fresco, ¡con temperaturas 15ºC más bajas que el jueves!

 

 

La parte fría de esta borrasca entra por el noroeste y cruzará el país en las próximas horas, reactivando las lluvias en el extremo noreste de la península. Entre Aragón, las tierras vascas y navarras y el Pirineo catalán se espera una noche y buena parte del sábado bastante complicada. Tras la tormenta, se desploma la temperatura y nos gustará.

Se formarán chubascos localmente fuertes en esta parte del país e incluso llegarán a la costa mediterránea catalana. Puede llover débilmente en Baleares. El cambio de aires y temperatura será tal que provocará vendavales en Galicia, valle del Ebro, Pirineos y también en zonas con tormenta. Al menos 4 provincias están advertidas por Aemet por las intensas lluvias que seguirán cayendo.

Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | AEMET

 

Hacia el sur, los cielos estarán variables, con sol velado por algunas nubes, pero el viento del norte rebajará más el calor típico de julio. Se espera en la mitad sur un sábado poco caluroso. Aún así, la borrasca elevará lo termómetros hasta los 36 o 38ºC en la costa valenciana, alicantina y murciana. El domingo bajarán mucho en este sector. En Canarias, los alisios seguirán nublando y dejando lloviznas en las islas de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

 

Ambiente en amplias zonas del oeste y norte como si fuera primavera

Mapa de previsión para este sábado | AEMET

 

Continuará el extraordinario desplome de los termómetros que se inició el viernes en casi todo el país, salvo en el oeste de Galicia y en el sudeste español. Veremos sobre todo en La Rioja, interior de Burgos y de Badajoz, máximas que no pasarán de los 18ºC y 23ºC. Si tenemos en cuenta que estamos hablando de finales de julio, en pleno verano, esto es muy sorprendente.

En el resto del oeste y en el centro del país también se desplomarán los termómetros. En Castilla y León no pasarán apenas los 25ºC, en Madrid, Andalucía y los pueblos de la Mancha no llegarán a 30ºC, así como en Badajoz. En el extremo norte, las máximas no pasarán de los 20ºC. Además, el viento soplará de componente oeste con cierta intensidad en amplias zonas del país, lo que contribuirá a refrescar más el ambiente.

El cambio de temperaturas todavía no llegará a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Allí seguirá el ambiente extremadamente cálido, subiendo en torno a los 33-34ºC en el caso de Valencia, los 37ºC en Murcia y los 31ºC en Baleares. Por otra parte, más al sur, en la costa andaluza, el poniente alterará bastante el mar.

 

 

Domingo más estable con calor contenido

Los mapas del tiempo indican que a partir del domingo las temperaturas empiecen a subir progresivamente. Aún nos encontraremos con valores por debajo de lo normal, pero entrarán más dentro de la normalidad. Refrescará notablemente en la zona de levante, adiós al calor sofocante.

Esperamos un día generalmente soleado, aunque estará nuboso con lluvias al principio en el extremo norte peninsular, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. También estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias. El viento del norte dominará el nordeste y el poniente en el Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz.

También te puede interesar:

Comentarios