INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Temperaturas sofocantes este jueves en gran parte de España por la ola de calor

La Aemet alerta que este episodio de altas temperaturas será «excepcionalmente adverso» por su duración, intensidad y extensión
La ola de calor será muy intensa estos próximos días | Archivo

 

Parece que el infierno ha invadido toda la península Ibérica y nos castiga con un calorazo muy precoz, a pocos días de haber comenzado el verano. Hoy miércoles ha empezado el período de vigilancia y alerta que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología durante los próximos 6 días, con alerta ya este jueves en muchas regiones de España:

 

Mapa de alerta por calor extremo este jueves | Aemet

 

Según sus pronósticos, sufriremos un tiempo muy intenso de verano y estabilidad que dejará máximas parecidas a las que padecen los habitantes del interior del norte de África. Se podrían alcanzar este jueves, el viernes y sábado los 42ºC o más en las poblaciones del Valle del Ebro, interior de Cataluña y en algún punto del Levante español.

Se cumplen las condiciones climáticas para considerar el presente episodio de temperaturas muy elevadas como una señora ola de calor. No es muy usual padecer en junio una situación como esta, pero hay precedentes, como por ejemplo la megaola de calor que nos afectó en 2017 a ocho días de comenzar el verano. En ese año, en julio hubo otra que hizo registrar la temperatura más alta de la historia en España: 47ºC en Córdoba.

En esta ocasión, la advección de una masa de aire muy cálida y seca desde África golpeará el país con máximas que a lo sumo podrían llegar a los 43ºC, en una zona que no están muy acostumbrados a sufrir el calor más fuerte de España. El nordeste y este mediterráneo registrará el calor más intenso, más de 10ºC por encima de lo que tocaría.

 

 

La cuenca del Ebro con máximas récord

Toda la mitad este sufrirá 6 días de temperaturas excepcionales, de los 37ºC en Zaragoza a principios de la semana irá aumentando hasta los 42ºC de viernes a domingo. La culpa la tiene el aire africano que se calentará mucho al cruzar toda la península atravesar el sistema Ibérico. Este jueves todo el nordeste y resto de la mitad este y sur continuarán con cielos muy soleados y mala visibilidad, por el polvo sahariano en suspensión, que añade brasas al ambiente diurno tórrido.

Sin embargo, en Canarias, Ceuta, Melilla y en Asturias y Galicia, bajo la influencia de vientos marítimos o por una borrasca atlántica, siguen con un tiempo inestable y nuboso, que causa un oasis de frescor, con máximas que suben hasta los 27- 28ºC. Mejorará un poco este jueves, pero no se disparan los termómetros como en otras zonas.

Este jueves y los siguientes días se espera además noches muy cálidas, tropicales, que en algunos casos no bajarán de los 25ºC, en las zonas bajas del área mediterránea y ocasionalmente también en la Meseta norte. Con la luz del sol, se podrán batir récords en Madrid, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Lérida y Toledo, ciudades donde las máximas más altas rozaron los 41ºC hace bastantes años.

 

 

La ola de calor pone en riesgo medio Europa

También los 40ºC se notarán gravemente en muchos países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria y Reino Unido. Allí como aquí, hay activados avisos naranjas o rojos por estas temperaturas tan extremas, especialmente en Francia, donde se prevén récords de calor históricos.  

Con tales temperaturas previstas, Protección Civil propone medidas activas, como protegerse y no salir a la calle en las horas de más insolación, vigilar los grupos más vulnerables e hidratarse continuamente. Debemos seguir estas recomendaciones hasta el lunes de la semana que viene, cuando nos abandonará la primera ola de calor del verano.

También te puede interesar...