El tiempo inestable queda encajado en la mitad norte este miércoles

Un nuevo frente del ciclón extratropical Sebastien llegará a la península en las próximas horas para seguir alterando la situación del 27 de noviembre. Las lluvias serán dispersas e irregulares y el viento también cesará por la mañana
Cielos tapados generalmente por la mañana y como las lluvias, irán desapareciendo de este a oeste por la tarde | PixaBay

El tiempo del 27 de noviembre seguirá revuelto en la mitad oeste y sobre todo en el norte cantábrico y gallego. Tras el embiste del primer frente del ciclón extratropical Sebastien, con precipitaciones intensas y abundantes en el noroeste, acompañadas de rachas de 130 km/h y olas de más de 4 metros, durante la madrugada de mañana miércoles llegará otra línea de chubascos localmente tormentosos.

La inestabilidad permanecerá anclada en la mitad norte y en el tercio oeste durante la mañana y el mediodía. Los mapas apuntan que por la tarde unas lluvias más irregulares y dispersas que hoy martes irán desapareciendo, aunque en Galicia aparecerán de nuevas por la noche. Al este abundarán más las nubes que las gotas de lluvia, no esperamos chaparrones efectivos en el área mediterránea.

Aunque esto no significa que podamos guardar el paraguas en el resto del oeste, porque podría haber algún chaparrón más débil en zonas de montaña de Andalucía después que cruce el frente. Por otra parte, las brumas y nubes bajas serán usuales durante el día en la parte atlántica. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y más despejado de nubes en el sur.

Mapa de previsión para este miércoles | AEMET

Se desvanece el tiempo primaveral del lunes y martes

Los coletazos de Sebastien dejarán algunos vendavales fuertes en los litorales de Galicia y Baleares y en puntos del Mediterráneo andaluz. Los cielos cambiantes y el aire frío que empuja la borrasca nos dejan una sensación térmica algo menos agradable respecto días pasados.

Los valores máximos van a bajar hasta 5ºC durante el miércoles en la Península, especialmente en la cornisa cantábrica y en las mesetas, y seguirán sin cambios significativos en Canarias, donde seguirán superando la marca de los 20ºC, de igual forma que en Murcia, Valencia, Alicante, Sevilla o Almería. Este suave descenso permitiría que las nevadas bajen de cota hasta los 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

 

Y el tiempo para los próximos días…

En lo que restará de semana, entre el jueves y el sábado las temperaturas diurnas recuperarán los grados perdidos y subirán bastante más en Andalucía y sur de Castilla la Mancha, mientras que las noches también serán algo menos frías.

 

 

Durante estas jornadas, más líneas de inestabilidad afectarán las comunidades atlánticas y zonas cercanas, pero en general dominarán los cielos soleados o despejados en la costa mediterránea y tercio sur andaluz y extremeño. El domingo una vaguada con aire polar se descolgará sobre el país, desplomando las temperaturas y llevando consigo frío invernal y chubascos de nieve en cotas alrededor los 1.000 m.