El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llegan las nevadas a cotas bajas este fin de semana

El cambio brusco de tiempo anunciado estos días ya lo tenemos aquí y hará bajar las temperaturas a valores que serán invernales. La cota de nieve puede bajar hasta los 800 metros
Unos ciclistas circulando encima la nieve en Ávila, en un temporal de nieve anterior | Archivo

 

Ya tenemos aquí el fuerte cambio de tiempo que llevamos anunciando esta semana. Este sábado comenzará con muchas nubes y lluvias que irán a más sitios. Se esperan nevadas a casi todas las cotas de la Meseta norte, Cordillera Cantábrica, los Pirineos y en el Sistema Ibérico, si bien las más importantes serán en puntos de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Ya ha empezado el desplome de la temperatura generalizado, y extraordinario en muchas zonas, quedando las temperaturas muy claramente por debajo de sus valores habituales para estas fechas de cara al domingo.

Primero, este sábado, un frente frío muy activo recorrerá el país de norte a sur, durante el sábado, dejando a su paso lluvias y chubascos muy extensos y localmente fuertes en el área cantábrica, zonas montañosas peninsulares del norte y, posteriormente, en puntos de la zona mediterránea, sobre todo, en Cataluña y Baleares. El frente llegará a las Canarias muy debilitado.

 

Nevadas en cotas bajas en toda la mitad norte y tormentas en Baleares este fin de semana

La nieve cuajará en la península, en las zonas coloreadas con tonos verdosos y rojizos | meteoexploration.com

 

El avance de la invasión de aire polar desde el cantábrico hará desplomarse la cota de nieve hasta los 600 metros en el norte, 1.000 metros en el centro y 1200 m en el resto. Las cotas más bajas se darán domingo. Se esperan grosores importantes en las áreas de montaña de la mitad norte, acumulaciones de 20 a 50 cm en la cornisa cantábrica y en los Pirineos.

Serán menores en el Sistema Ibérico y Central, aunque puede cuajar en las cercanías de ciudades como Soria, Teruel, Cuenca, León, Ávila, Burgos, Salamanca, Zamora, Segovia y Madrid. En la alta montaña bética como Sierra Nevada también nevará, allí la cota estará al alrededor de los 1.500 metros.

Asimismo, en Baleares, el desarrollo de una borrasca en el entorno del archipiélago dará lugar a chubascos y tormentas probablemente fuertes y localmente persistentes durante el fin de semana, así como viento muy fuerte y mal estado de la mar en la costa. Se esperan olas de 3 a 4 metros.

Mapa de la previsión para este sábado | AEMET

 

Condiciones meteorológicas adversas en algunos puntos litorales y en la montaña

Hay distribuidas las alertas meteorológicas por nevadas abundantes, lluvias tormentosas y mala mar en toda la geografía española. Destacamos las Baleares que pueden registrar algunas nevadas en las puntas de la sierra de Tramuntana.

En en el sur de Asturias, norte de León, Burgos, Soria, oeste de la Rioja y en el norte de Huesca se acumulará un grosor de hasta 50 cm y se recomienda llevar cadenas si suben a tocar la nieve. Alerta de temporal costero en Baleares, Murcia, este de Andalucía y Ceuta.

Alertas meteorológicas para este fin de semana | AEMET

 

El primer temporal de nieve y frío del otoño

La nieve llegará a las puertas de grandes ciudades y donde no haya llegado la nevada testimonial, las temperaturas invernales estarán ahí. Principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la meseta norte y entorno de los sistemas montañosos, localmente fuertes en Pirineos. El viento de componente norte, con intervalos de fuerte, contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Es probable que, durante buena parte de la próxima semana, continúen las precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares, con la cota de nieve tendiendo a subir progresivamente a partir del lunes. Hasta la Castañada y Todos Santos el tiempo estará muy revuelto y es conveniente leer las próximas actualizaciones.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣