INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

El primer fin de semana del otoño será soleado y cálido en gran parte del país

El tiempo seco seguirá dominando el país este viernes y los próximos días en muchas zonas de España, salvo en algunos lugares puntuales del norte peninsular. Las temperaturas subirán y serán cálidas al mediodía
Tiempo caluroso y estable este finde, típico del veranillo de San Miguel | Álex Muñoz

 

Llega el primer fin de semana del otoño con un ambiente generalmente agradable en gran parte de España, aunque veremos algún frente de lluvias débiles rozando el norte peninsular, pero el anticiclón de las Azores quiere cubrir la península los próximos días y las borrascas activas viajan lejos de nuestra zona, por las islas británicas.

Sus frentes asociados dejarán algunas lluvias en la costa cantábrica y quizás en el nordeste catalán entre el viernes y el domingo, pero en general no serán gran cosa. Las altas presiones dominarán nuestra geografía e impedirán que nos afecten más directamente. Las temperaturas se presentan más altas de lo que tocaría para estas fechas.

Estaremos pendientes del huracán Lorenzo que se asoma por el sur de las Azores, el cual ya ha alcanzado una fuerza de categoría 3, y podría complicar el tiempo en Galicia la semana que viene.

 

Entramos de lleno en el veranillo de San Miguel este viernes

Mapa de previsión para este viernes | AEMET

 

A causa de un débil sistema frontal cruzando el noroeste, se espera una mañana cubierta y con algunas lluvias en Galicia y al oeste de Asturias, que irán cesando a partir del mediodía. En el resto de la zona cantábrica puede taparse el cielo y caer algún chaparrón. Estas lluvias ocasionales también podrían presentarse por la tarde en el Pirineo oriental, este de Cataluña y en las sierras de Castellón. Poco nuboso o despejado en el resto y Canarias.

Por lo que se refiere a las temperaturas, el viernes suben en el área mediterránea y bajan notablemente en el noroeste peninsular. Contraste térmico importante entre la madrugada y el mediodía: notaremos calor al mediodía, con 30ºC en amplias zonas del interior y muy suave o fresco donde abundarán más las nubes, en Asturias, León y Galicia.

El sábado encontrarán cielos cambiantes y algunas lluvias débiles en el este de Cataluña y Castellón. Los cielos soleados reinarán en el resto del país tras una primera hora con brumas abundantes en las depresiones del tercio norte, litoral mediterráneo y en el suroeste. Las temperaturas subirán más de 4ºC en la zona atlántica y ligeramente en el interior. Refrescará algo en la costa levantina.

En el tercio norte estarán entre los 20 y 25ºC, cerca de los 30ºC en las costas mediterráneas, más altas en el suroeste donde hará calor de verano. A primera hora de la mañana hará mucho fresco en las capitales de la meseta, como León y Madrid.

 

 

Domingo será el día más caluroso de la semana

Los cielos volverán a estar velados de nubes en Galicia y en el Cantábrico occidental por un nuevo frente, llevará algunos vendavales por la mañana y posibles lluvias persistentes durante la tarde. En el resto del país continuará el tiempo muy estable o mejorará por el este. Las nieblas matinales volverán a presentarse.

El domingo las máximas serán más altas en Navarra, la Rioja y el País Vasco, y más o menos entorno a los 35ºC en las depresiones andaluzas, Valencia y en el Bajo Ebro. Suben ligeramente en Canarias, hasta los 30ºC en las islas orientales. Sin cambios en el interior del país, y este tiempo no variará la semana que viene, con un ojo puesto en el rumbo de Lorenzo, ya transformado en tormenta extratopical.

Comentarios