INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ATENTOS AL CIELO

La lluvia de estrellas de las Gemínidas llega esta semana

El tiempo estable y primaveral continúa en la mayor parte del país este jueves

Los fenómenos más significativos son el viento de levante en el extremo sur que todavía golpeará con fuerza y los chubascos localmente fuertes en las islas montañosas de Canarias
El temporal de mar con levante ha azotado las playas de Cádiz y Málaga, inundando chiringuitos y paseos marítimos | @macaranza

 

La dorsal anticiclónica que ocupa buena parte del oeste del continente europeo seguirá dominando la situación de la península este jueves. Entre este centro de acción y la ligera borrasca que hay entre Marruecos y las Canarias, mantendrán el pasillo de viento del este en el mar de Alborán y costa del Estrecho de Gibraltar. Las olas y las ráfagas de viento volverán a ser importantes en Ceuta, Melilla, Cádiz y Granada.

Podrán volver a registrarse golpes de 90 y 100 km/h, que podrán ocasionar algunos desperfectos como ya ha sucedido los días anteriores en Cádiz ciudad. Al norte del continente africano, el Mediterráneo se agitaba violentamente ayer por las olas de cerca de 5 metros, como se puede ver en el siguiente vídeo:

 

 

Por otro lado, la ligera inestabilidad atmosférica en el sur de la península ha dejado cielos bastante cubiertos en Melilla y Ceuta, con débiles precipitaciones a lo largo de la mañana. Más importantes han sido durante la tarde del miércoles en Tenerife, la Gomera y Gran Canaria, con nubes de tormenta y registros superiores a los 10 litros en la isla de Hierro y en el Teide.

El calor ha estado presente en Galicia y Andalucía occidental esta jornada de miércoles, con máximas puntualmente superiores a los 26ºC, después de una noche fría en todo el interior peninsular. La gran amplitud térmica entre la noche y el día por el cielo despejado se reproducirá este jueves.

Mapa de la previsión para este jueves | AEMET

 

Cielos más borrascosos en Canarias, mientras que en la península reinará el anticiclón

Por efecto de la borrasca anclada en el suroeste del continente, Canarias tendrá un tiempo muy variable, con cielos soleados y nubosos, chubascos en las islas más montañosas, donde no se descarta que sean localmente fuertes y con tormenta. Es posible que se de algún chubasco débil en Lanzarote y Fuerteventura.

En la zona del Estrecho, continuarán los cielos nubosos o cubiertos con algunas lluvias por la mañana, como el miércoles. Las nubes llegarán ocasionalmente al resto de la costa sur peninsular y al sur de las Baleares. También esperamos intervalos nubosos matinales en el País Vasco, Cantabria y Navarra. En el resto del país, una jornada más de cielos rasos.

En cuanto a las temperaturas máximas, sin variaciones. Las nocturnas en descenso en la mitad sur de la Península. Heladas débiles en la Cordillera Cantábrica, este de la Meseta, puntos del Sistema Central y de las sierras del sureste peninsular, entorno del Sistema Ibérico y, algo más intensas, en Pirineos.

El pasillo de viento del este sigue abierto y las ráfagas volverán a ser intensas en Cádiz, Gibraltar, Málaga, costa de Granada, Almería y noroeste de Galicia. Avisos de Aemet por mar muy alterada en la costa del extremo sur andaluz y en sector norte de Galicia. Precaución en los puertos marítimos y puntos donde el viento pueda levantar objetos.

Mapa de alertas meteorológicas por viento y fenómenos costeros este jueves | AEMET

 

Un cambio más notable y general llegará el domingo

Los mapas del tiempo no anuncian cambios del tiempo hasta avanzado el fin de semana. Los fenómenos atmosféricos se mantendrán igual o tenderán a relajarse el viernes y el sábado. A partir del viernes empiezan a subir las temperaturas diurnas en el norte y en el interior oeste, mientras que las regiones del este se repartirán el ambiente más frío o fresco.

El domingo, el tiempo inseguro se extenderá por todo el sureste, costa levantina y Baleares, porque la borrasca atlántica subirá de latitud, ocasionando un pequeño temporal con más viento de levante y chubascos más generales, persistentes y localmente intensos.